• Spotify
  • Mapa Covid19

XXVI Encuentro de Cronistas de Chiapas

Reproducir vídeo

Roberto Fuentes Cañizales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de la Heroica y Colonial Ciudad de Chiapa de Corzo, fue la sede del XXVI Encuentro Estatal del Estado de Chiapas, los días 15 y 16 de junio del 2024, con la participación de 20 cronistas de 16 municipios del estado.
A nombre del Mtro. Rubiel Antonio Gamboa Munza, Primer Regidor y de la Comisión de Cultura y Recreación del Ayuntamiento, en manos del compañero Francisco Pascasio se llevó a cabo el acto de inauguración de este magno evento, que estuvo a cargo de la Dra. Maritsa Concepción Maranto Zepeda, Directora General del Coneculta Chiapas, quien atestiguó el reconocimiento de “Visitantes Distinguidos” a los cronistas asistentes. Asimismo, hizo entrega de la Acreditación como Socios Activos a los miembros: Hilario Laguna Caballero, Cecilia del Carmen Montoya León y Gilberto Francisco Vázquez Domínguez.
Los trabajos se desarrollaron en 5 Mesas: 1.- Crónica Infantil: Galilea Alfaro Olivera, de La Trinitaria; 2.- Patrimonio Cultural Tangible: Ramiro Ruiz Espinoza, de la Concordia; José Martín Monterrosa, de Sitalá; Francisco Pascacio Vázquez, de Chiapa de Corzo y Fernando Barubi Corzo Nájeras, de Ocosingo.
3.- Personajes Ilustres: David Ballinas Marín, de Huixtla; Roberto J. Fuentes, de Tuxtla Gutiérrez; Sofía Mireles Gavito, de Tonalá; Jorge E. Collo Avendaño, de Venustiano Carranza; Magín Iván Flores Chacón de Jiquipilas; Gilberto Francisco Vázquez Domínguez, de Chiapa de Corzo y Joaquín Antonio Aguilar Escalante, de Motozintla.
4.- Fiestas, Ferias y Carnavales de mi Pueblo: Antonio Cruz Coutiño, de La Concordia; Jorge Luis Ruiz Rojas, de Cintalapa; Cecilia del Carmen Montoya León, de Ocozocoautla y Ricardo Ramos Cruz, de Villa Comaltitlán.
5.- Tema Libre: Hilario Laguna Caballero, de Pijijiapan; Concepción Ponce Aguilar, de Mapastepec; Delmi Marcela Pinto López, de La Trinitaria y Sara Isabel Martínez Rincón, de Tuxtla Gutiérrez.
La Mesa Académica, donde se expusieron los temas: A) Diseño estructural de la Crónica, de Roberto Fuentes Cañizales; B) La entrevista como fuente primaria de información, de Magín Iván Flores Chacón; y C) Crónica fotográfica, de Francisco José Pascacio Vázquez.
Sin duda, disfrutamos del calor humano y de la exquisita gastronomía chiapacorceña y para dar finalizado el magno evento, la Lic. Alejandra Nandayapa de la Rosa, Directora del Centro Cultural, nos ofreció sus agradecimientos y el gusto de tenernos pronto de nuevo en este magnífico e histórico recinto.
Destacó la numerosa presencia de público asistente y acompañantes; asimismo de las diversas personalidades, entre ellas: el Dr. Jesús Aquino Juan y Leobardo Aguilar, quienes llegaron acompañados de sus distinguidas familias.
Agradecemos públicamente la magnífica organización del encuentro y más, las amables atenciones, especialmente de nuestro compañero y amigo cronista Dr. Gilberto Francisco Vázquez Domínguez.
Fuertes abrazos y bendiciones.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *