Edward Fuentes
Hace un par de días tuvimos el gusto de conversar con Claudia Ruiz, quien nos abrió las puertas de su casa y nos preparó una rica “Gelatina de mango”. Mujer dedicada a la docencia desde hace 20 años, ingeniera química, madre y esposa. Ella juega un papel importante en la sociedad, ya que imparte sus conocimientos a las nuevas generaciones.
- ¿Qué representa para ti el platillo?
Este postre es uno de mis favoritos, y representa el recuerdo de mi infancia, debido a que en casa de mis papás había un árbol de mango y esperábamos su temporada para poder disfrutar de su delicioso sabor. Actualmente en donde trabajo hay muchos árboles de mango y recuerdo con nostalgia mi niñez, desde que comienzan a caer, los voy recolectando para regalarle a mi familia, amigas y vecinas, además de aprovechar para hacer con la fruta ricos postres, como es la gelatina de mango. - ¿Quién te inspiró a cocinar?
Realmente tengo a mi gran inspiración, mi madre, quien desde que tengo memoria, nos cocinaba desde la sopa, el plato fuerte y para complementar, el postre. Siempre dedicada en lo que cocinaba, y además que todo lo que elaboraba llevara el mejor sabor y el amor con lo que lo hacía. He aprendido muchas cosas de ella, como el hacer las cosas con mucha pasión y con el mejor sabor. Hasta hoy en día le encanta cocinar y cada vez que puedo, voy aprendiéndole las recetas. - ¿Qué prefieres, dulce o salado?
Mi sabor favorito es el dulce, un sabor que desde niña me hace feliz; y más aún cuando es la culminación de una buena comida. Sin embargo, lo salado es lo que - ¿Cuál es tu platillo favorito de la región?
Mi platillo favorito es el cochito horneado, mi abuelita acostumbraba a hacerlo en olla de barro y hoja de plátano, lo que le daba un sabor inigualable. Desde ese tiempo se volvió una tradición en mi familia para cocinarlo en ocasiones especiales, como en los cumpleaños o festejos significativos. - ¿De dónde eres originaria?
Soy originaria de Tapachula, Chiapas; pero desde los 4 años de edad radico en Tuxtla Gutiérrez, vine a estudiar el 3º de kínder en esta bella ciudad. - ¿Cuáles son tus valores que te representan como persona?
Gracias a mis padres, lograron inculcarme valores que hasta hoy en día los aplico, como la responsabilidad en todo lo que hago, ya sea laboral o en el hogar; el respeto hacia las personas, con la ideología que cada una posea y valorando lo que hacen; el compromiso con los logros que he alcanzado y lo que estoy por proponerme; la solidaridad hacia quienes podrían necesitar desde una moneda hasta un abrazo o consejo; el sentido de pertenencia en cada lugar en donde me encuentre o grupo social al que pertenezca, cada uno de ellos tendrá el lugar que se debe; y algunos otros valores más. - ¿Qué retos has pasado como docente?
Ser docente ha sido la mejor elección laboral que tuve; sin embargo, a lo largo de 20 años de experiencia laboral, los retos que como docente he tenido se han ido superando. Se ha transformado el proceso enseñanza-aprendizaje, desde ser facilitador del aprendizaje hasta llegar a las competencias y los atributos de los alumnos, y actualmente ya estamos en la Nueva Escuela Mexicana, en donde se pretende una educación integral y humanista. Otros de los grandes retos han sido el ir avanzando a la par con los avances tecnológicos y estar a la vanguardia de lo que el mundo del internet nos ofrece como una herramienta en el aprendizaje. Para ello, siempre estoy en constante actualización docente y formación profesional.
8 ¿Quién te motivó en el mundo de la enseñanza?
Mis padres fueron mi motivación más grande, los dos laborando en el ámbito educativo, y teniendo su gran ejemplo, logré iniciar dando asesorías a alumnos de 1er. semestre de Bachillerato, en las materias de matemáticas, física y química mientras estudiaba el 5to. semestre de preparatoria. Así surge, con este don que Dios me dio de transmitir el conocimiento de una manera sencilla y entendible, una escuela de asesorías que hasta hoy en día atiende a estudiantes con bajo rendimiento escolar; y el servir como docente para una Universidad de alto prestigio de nuestra ciudad en la carrera de Ing. Química y de la misma manera prestar mis servicios en Educación Media.
9- ¿Qué le hace falta a Chiapas para ser una potencia económica?
En Chiapas se requiere crear conciencia en zonas rurales, comenzando con la planificación familiar para darle paso a la formación educativa para los hijos que tengan. Que sigan otorgando las becas para estudiantes, motivándolos a continuar en cada uno de los niveles educativos.
10 ¿Cuál es tu clave de éxito?
Mi clave de éxito es ponerme objetivos a corto plazo e irlos cumpliendo uno a uno, con un esfuerzo constante y una actitud perseverante; así como, valorar lo que tengo y disfrutar de todas las bendiciones que Dios me da, desde mi familia, mi trabajo y los momentos de la vida. Lograr ser cada día una mejor versión de mí, haciendo todo con amor, dedicación y pasión. - ¿Cuál es tu mensaje para las nuevas generaciones?
Las nuevas generaciones podrían considerar prepararse en su formación educativa, apropiándose de valores éticos y objetivos bien definidos. Tratar de concientizar a hacer uso de los recursos naturales de manera consciente para no continuar acabando con
nuestro planeta. - ¿Cuál es tu frase de vida?
Vive, goza y disfruta de la vida al máximo, como si hoy fuera el último.
INGREDIENTES
GELATINA DE MANGO
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 lata de media crema
1 barra de queso Filadelfia
1 taza de yogur griego
4 tazas de mangos
4 sobres de grenetina (7g) hidratados en 1/2 de agua y colocarlo por 20 s en microondas.
PROCEDIMIENTO
- Licuar la leche condensada con la leche evaporada, el yogurt griego, la media crema y los mangos.
- Con la licuadora encendida, ir agregando la grenetina previamente disuelta.
- Vacía el contenido en un molde ligeramente engrasado y refrigera hasta que cuaje.
- Desmolda con cuidado la gelatina y decora con mango.






