Carlos Castro/Darío Delgado
Con veintiocho años de experiencia académica, padre de un hijo cineasta y rector de una de las instituciones jurídicas más importantes de Chiapas, así es el doctor, Gabriel Bravo, quien con amabilidad y entusiasmo nos concedió una entrevista para sección, donde conoceremos parte de su historia de vida, valores personajes y profesionales, que a lo largo de los años lo han formado como la persona.
¿De dónde es originario y que valores lo representan?
Nací en la Ciudad de México. Soy hijo de padres chiapanecos; mi padre es de Pijijiapan y mi madre es de Simojovel.
Los valores que me caracterizan es la honestidad, respeto y el compromiso de hacer crecer a Chiapas.
¿Cómo se caracteriza como persona?
Me considero una persona honesta, leal a mis amigos y principios. Soy una persona que ama a Chiapas y que quiere lo mejor para mi estado.
¿Quién ha sido su principal inspiración?
Mi padre; El tema de la perseverancia y trabajo constante.
Mi madre; cabeza de la familia, en la que ella realmente dirigió a los hijos, cuando se quedaba en casa. Fue quien nos guio y nos brindó los principios necesarios de la vida.
¿Cuál es su pasatiempo y platillo favorito?
Estar en la Costa chiapaneca, en el campo y mi platillo favorito son las pastas.
¿Cómo ha sido su experiencia en lo académico?
Soy rector del Instituto de Estudios Fiscales (INEF) y de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas desde ya hace veintiocho años. Se creó estas instituciones con el objetivo de traer primero, estudios de posgrados de alta calidad en Chiapas para que las personas no tuvieran que viajar a otras partes del país a capacitarse.
¿Cuál es su opinión sobre la educación actual?
Ha existido un “divorcio” en la escuela publica y privada. Considero que las políticas públicas, los planes de gobierno deberían de estar encausados para trabajar de la mano los dos sectores con el objetivo de sacar a Chiapas adelante.
Creo que falta mucha calidad académica para poder crear talentos, sobre todo en material empresaria y administrativa, por que Chiapas requiere forzosamente de tener talentos humanos para generar riquezas, industrias, transformación, para traer nuevas ideas de que hacer con este bello estado, en todos los ámbitos.
¿Qué le hace falta a Chiapas para tener un mejor desarrollo académico?
El compromiso de las escuelas de dar calidad en educación y el compromiso de los académicos en brindar a los jóvenes su experiencia y conocimientos para formar estudiantes altamente competitivos y que realmente tanto el sector publico y privado, que es el usuario del profesionista no tenga que importar a un joven de fuera para solucionar los problemas.
¿Cómo ve a Chiapas en un futuro?
Creo que el nuevo gobernador que entrará en funciones, es una persona que trae la cultura del esfuerzo. Que ha caminado por todos los peldaños que requiere un político.
Conoce la situación real del estado, pero, sobre todo, es un académico y eso le permite detectar lo que requiere la juventud. También, tiene perfectamente definido de lo que carece la educación en Chiapas. Él como doctor en Ciencias Políticas está enterado de lo que pasa.
¿Cuál es su opinión sobre el cambio climático que afectará en un corto plazo a Chiapas?
Una de las políticas publicas que se debe de implementar en Chiapas es realmente educarnos a todos los ciudadanos para cuidar el medio ambiente, creo que es un problema grave. Vivimos en un paraíso, siendo uno de los pulmones importantes que existe sobre la tierra.
Se debe concientizar con campañas muy fuertes para que no destruyamos lo que tenemos, por que eso ante los cambios climáticos creo que va ser polo de oportunidad para crecimiento, para que muchas personas volteen a ver a Chiapas y quieran invertir, si encuentran lógicamente la seguridad jurídica y condiciones para crear cultivos y para poder hacer industrias, creo que la creación de un tren costero que se va unir con el de Coatzacoalcos es algo importante para el desarrollo que se tiene para la frontera sur, por que se va a poder hacer negocios con Centro América, pero también se le va a dar un impulso muy fuerte a la costa chiapaneca.
La carretera que se pretende hacer San Cristóbal-Ocosingo, también será algo importante que generará crecimiento hacia los lados, pero el cambio climático es vital, realmente hoy en días vas a San Cristóbal de las Casas hace un calor inicial que no existía antes.
¿Cuál es la estrategia que ha implementado en la institución referente al cambio climático?
A los jóvenes se de concientiza a trabajar con valores humanos respetando la naturaleza. Se les inculca en las materias el cuidar el medio ambiente y tratar de trabajar con energías limpias, que permitan crecer, pero sin dañar la naturaleza.
¿Qué mensaje le brinda a las nuevas generaciones?
Que estudien, el conocimiento hoy por hoy te abre un mar de oportunidades y puede ayudarte a conseguir tus sueños.
¿Cuál es su clave de éxito?
El esfuerzo, la diciplina, la constancia y el estudio permanente.