• Spotify
  • Mapa Covid19

Luis Castillo

Darío Delgado/Edward fuentes

En esta edición tuvimos el privilegio de conocer a un empresario en el mundo de la construcción que sin duda ha dejado huella y un gran legado a las nuevas generaciones, él es Luis Castillo; es sinónimo de trabajo arduo, honestidad, humildad, constancia, amor, agradecimiento y amor profundo por su familia.

EEn esta ocasión nos abrió las puertas de su oficina, un lugar agradable, en donde nos platicó sobre tu trayectoria, proyectos y familia.

¿Quién es Luis Castillo?
“Nací en 1947, mi padre es chiapaneco y mi madre es tamaulipeca, a mí me tocó nacer en la ciudad de Mérida, por trabajo de mi padre estudié en la Ciudad de México, viví ahí toda mi vida, estudié en la UNAM Ingeniería Civil, generación 1965 y me gradué en 1970; en ese año me vine a trabajar a Chiapas y ya me quedé aquí, trabajé con mi padre, yo vine a manejar una fábrica de blocks y tubos y así empecé.

¿Cuáles son los valores de Luis Castillo?
Tuve la fortuna de tener unos padres que me educaron, me he formado en valores fundamentales, yo creo que soy una persona que siempre mira hacia adelante, que siempre mira positivo, trato de realizar lo que me propongo y eso creo que ha sido el éxito de mi vida.
El valor fundamental es que uno tenga una mente positiva, que sepa uno cuáles son las metas en la vida, las busque y trates de hacerlas realidad, ser contantes, ser claro en tus objetivos y mirar hacia adelante sin duda.

Háblanos de tu trayectoria desde que
llegaste Chiapas:
Yo vine a trabajar con mi padre y conocí al Ingeniero Francisco Posadas, me invitó a trabajar en caminos con él y la primera obra que hice fue la reconstrucción y pavimentación de la carretera de Tuxtla-Sumidero y mientras trabajaba en este proyecto también trabajaba en la empresa familiar y así empecé; después tuve la oportunidad de trabajar en muchas obras, el principal cliente fue el gobierno, trabajamos Bancomer el centro regional Bonampak y después nos contrataron en Tijuana siendo una experiencia bonita.
Otra obra significativa fue la autopista Arriaga a Huixtla que iba a ser la primera carretera concesionada, pero por cuestiones del zapatismo ya no funcionó como concesionaria y el gobierno federal compró la carretera siendo una obra interesante y una experiencia bonita
Otra fue el hotel Marriot, ese hotel lo firmamos con posadas de México, iba a ser Fiesta Americana, y cuando ya estábamos terminado, el Lic. Cabal Peniche compró el hotel en diciembre del 93 y como lo compró ya fue Camino Real.

¿Cuál es tu opinión sobre la cuestión empresarial en Chiapas?
Hacer empresa en Chiapas no es igual que en el Norte, es más difícil hacer empresa en Chiapas, por las condiciones en que vivimos, es una economía muy dependiente del gobierno, uno tiene que buscar la manera de trabajar con el gobierno, por que quien genera economía es el gobierno del estado y tenemos que tomar esa base para hacer empresa, el empresario chiapaneco tiene muchos méritos y hay mucha gente valiosa que hace empresa hoy en día.

Visión:
Tuxtla Gutiérrez para mí no tarda mucho para ser la capital del sureste ya que es la capital que está más cerca de Centroamérica y de todas las capitales del sureste de México, es el centro de la región, tiene el tema de la frontera, tiene el clima, el agua y esto no ha sucedido por cuestiones de comunicación, hoy en día Tuxtla tiene alrededor de 1 millón de habitantes y eso quiere decir que hay empresarios y hay crecimiento.

¿Qué necesita Chiapas para ser una potencia nacional?
Lo principal es que tengamos mentalidad y nos demos cuenta que tenemos la calidad de hacer las cosas, todo empieza con la mente, todo empieza con una idea y la idea tiene que hacer grande en Chiapas, tenemos un futuro muy importante.

Su opinión de la seguridad e infraestructura en el estado:
Cuando llegué a Tuxtla hace 45 años no había centros comerciales, el hotel más importante era el Bonampak y lo que ha sucedido es que todo ha crecido, muchos súper mercados, ha tenido un crecimiento importante en todos los sentidos.

¿Cómo ve a Chiapas en el futuro?
Va a tener la capital del sureste, Chiapas es un estado con potencial increíble sólo los chiapanecos tenemos que ponernos en la mentalidad que somos muy importantes. Tenemos un futuro impresionante.

¿Luis castillo ha estado en la política?
Me gusta, pero nunca he participado

¿Qué opina de la política actual en Chiapas?
Yo creo que políticamente el estado es muy importante precisamente por la migración que viene de Centroamérica y nos estamos dando cuenta que somos un estado muy importante para la federación y el mundo.
La política se ha manejado bien, de acuerdo a las circunstancias que tenemos, podemos estar mejor, pero estoy seguro que cada gobierno ha tratado de hacer lo mejor por Chiapas de acuerdo a sus circunstancias.

¿Cómo ve el gobierno y el ámbito empresarial?
El gobernador es una persona honesta y bien intencionada, ha cambiado, porque en el gobierno anterior había una deshonestidad y el gobierno actual vino a poner más orden, hacer ese cambio es muy difícil, porque traemos muchas malas costumbres. Creo que hay muchos cambios, por ejemplo, en Tuxtla la limpieza, la manera que se maneja, con honestidad.

¿Qué mensaje les brinda a los jóvenes emprendedores hoy en día?

Hace unos días en la cámara hicieron un homenaje y cuando platiqué pensé en los jóvenes, les dije, que el futuro está en sus manos, que tienen un horizonte impresionante y las puertas de ese horizonte están abiertas y no se pueden cerrar y quiero que se den cuenta y se lo crean que el único límite que hay es el cielo, ese es el futuro que yo veo para e que les puedo dar, que sean positivos y que siempre estén pensando, haciendo planes, sueñen y luchen por materializar esos sueños.

¿Cuál es la clave de éxito de Luis catillo?
Yo creo que es saber que las cosas se pueden hacer, que hay que ser persistentes, hay que luchar, hay que fijar bien el objetivo que uno quiere, cuando uno está firme y convencido de lo que uno busca es lo mejor entonces no hay obstáculos que no se puedan resolver.

Primer presidente de la CMIC
Fue en 1979, tenía 32 años, ocho años viviendo en Chiapas, y me sentí muy alagado que se fijaran en mi y otorgarme la confianza de algo que se empezaba a formar. La cámara se formó para tener contratos en el gobierno era obligatorio estar inscritos en la cámara, buscamos la manera de tener una representación en Chiapas para facilitar las cosas y empezaron a unir un grupo en donde empiezan a trabajar todos los empresarios de la construcción, haciendo un equipo, presidí la cámara dos años y en el 86 me volvieron a llamar por que había unos conflictos con el gobierno en donde fueron momentos difíciles, pero afortunadamente se reunificó la cámara.

El homenaje:
Me hicieron un reconocimiento en donde revelaron mi busto en las instalaciones del CMIC, por ser el primer presidente en 1979, en donde estuve acompañado de mi familia; cabe recalcar que la primera oficina fue en la casa que fue de mi abuela, esa casa mi mamá la arrendaba y ahí pusimos la primera oficina de la cámara y después nos fuimos cambiando. Cuando volví a presidir, dije, haremos nuestro propio edificio, entonces todos nos pusimos de acuerdo, yo puse el terrero, un arquitecto hizo el proyecto y poco a poco se juntó lo necesario.

“Se siente muy bonito que te tomen en cuenta y te signifiquen, pero también sirve porque generas unión, no es solo lo que yo siento si no lo que todo sentimos”

Platícanos de tu familia:
A los dos años que yo vine con mi papá a Tuxtla, se enfermó y falleció, por eso siempre digo que tuve la suerte y la desgracia, tuve la suerte de convivir con él y aprenderle muchas cosas que yo nunca me había imaginado y la desgracia de que solo fueron dos años, ya entonces mi papá había constituido una empresa, en donde trabajamos muchas obras, mi papá se llama Luis Castillo, tuvo dos matrimonios, su primera esposa falleció y después conoció a mi mamá, éramos tres hermanos solo vive mi hermano mayor y mi hermano menor falleció en un accidente.
Actualmente tengo dos hijas, Carmis y Ruth, trabajan en la empresa, me ayudan mucho, son personas muy comprometidas, la verdad mi familia, mi esposa, mis hijas principalmente, nieto, hermanos, ellos han sido la piedra angular en mi vida, han sido un apoyo y respaldo muy grande, sin ellos no hubiera logrado lo que se ha hecho.

¿A quién admira?
Admiré mucho a mi papá, ha habido tres personas muy importantes en mi vida, mi papá es uno y el otro fue el Ingeniero Rubén Velenti, él trabajaba en el gobierno del estado, cuando mi papá fallece un pilar muy importante fue él, tuve muchas oportunidades para trabajar gracias a él, fue una guía. La otra persona fue mi suegro, Don Ignacio Castillo, cuando yo manejaba la empresa, él me apoyó, era una gente muy honesta y recta y otra persona a la que le aprendí mucho fue a mi cuñado que fue Rafael Elenes, por eso la empresa se llama “Elenes Castillo” y cuando yo empecé a manejar la empresa, él me sirvió de asesor, me apoyaba, siempre me orientó, esas fueron las personas que más admiro.

¿Qué le apasiona?
Me apasiona mi trabajo, me gusta mucho la fotografía, me gusta editar fotos, como cosas familiares y me gustaría tocar la guitarra.

Compartir:

2 Comentarios

  • Jose Luis Lopez 29 de mayo de 2023

    Empresario y constructor ejemplar.
    Un saludo.

  • Ing. Iven Abel Pineda Vital 30 de mayo de 2023

    Mi admiración al Ing. Luis Castillo Hdez. Por la trayectoria qué ha tenido en Chiapas como empresario en la rama de la Construcción principalmente, tuve la oportunidad de conocer a su señor padre y madre, unas bellas personas, y además de trabajar en su empresa Elenes Castillo por varios años. Un abrazo fraternal para él y su linda familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *