Tras circular la información sobre su intervención en la disolución de una federación

Agencias
Diario de Chiapas
En relación a las diversas notas informativas alusivas a la supuesta Disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., por parte de la CONADE, está comisión informa que, derivado de la auditoria 04/2015, realizada por el Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en la CONADE, se determinaron presuntas irregularidades por las Federaciones de Tiro con Arco, Atletismo y Beisbol a través de sus presidentes, en el manejo de recursos públicos federales otorgados en los años 2013 y 2014.
En el caso específico de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., el 13 de enero de 2016, el OIC de la CONADE, determinó la Responsabilidad Administrativa por la no comprobación de $9’467,356.89, y se impuso una multa por la cantidad referida.
Por su parte la CONADE, presentó el 15 de noviembre de 2015, denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República en contra de la Presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C.
La Procuraduría General de la República radicó el expediente 0709/2016-01 por la presunta comisión del delito de Peculado y ejercitó acción penal ante el Juzgado Décimo Octavo en Procesos Penales Federales, quien resolvió librar orden de aprehensión en contra de Effy Didier Sánchez Pérez, quien fue detenida e ingresada al Reclusorio Norte.
Tras 6 años de proceso, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria a Sánchez Pérez al encontrarla penalmente responsable en la comisión del delito de Peculado, imponiendo una pena de 2 años de prisión, trescientos días multa, inhabilitación, amonestación, suspensión de sus derechos políticos y civiles, así como la reparación del daño a favor de la CONADE.
En razón de lo expuesto, resalta que la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., es una Asociación Civil que se rige por sus Estatutos y las disposiciones del Código Civil, y sólo por voluntad de sus asociados o determinación judicial puede disolverse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *