Eduardo Solís
Diario de Chiapas
El básquetbol chiapaneco vive etapas complicadas. Desde 2006, el divisionismo creado y el surgimiento de diversas organizaciones, con el paso de los años, ha dejado relegado el nivel de este deporte a segundo plano. Cada vez es más escasa la presencia de representantes chiapanecos en Nacionales CONADE. El deporte ráfaga sufrió una metamorfosis en los procesos selectivos, que será la primera gran tarea para las autoridades deportivas en Chiapas: recuperar el prestigio de este deporte.
Y como todo apunta a la necesidad de hacer homogéneos los proyectos de los organismos actuales, las reuniones para reconocer el trabajo de cada uno y analizar las posibilidades han comenzado y fueron los que tienen menos tiempo en Chiapas los primeros en acercarse para dar a conocer el plan de trabajo de este 2025 en Chiapas.
Con el objetivo de unificar criterios que beneficien el desarrollo del basquetbol chiapaneco, el director del Instituto del Deporte (Indeporte) recibió la visita de la titular del Club Unidos del Básquetbol Chiapaneco (CUBCh), Nelly Chacón.
Durante el encuentro, la entrenadora presentó los objetivos de la agrupación y el plan deportivo, con miras a los eventos selectivos y Juegos Conade del próximo año.
En tanto, el director del Indeporte enfatizó la necesidad de lograr los acuerdos para la unión de todas las agrupaciones del deporte ráfaga en el estado.
Por su parte, la titular del CUBCh mostró la disposición de trabajar unidos para el beneficio de los basquetbolistas chiapanecos, por lo que coincidieron en que Chiapas debe ser representado por los mejores deportistas.
La problemática en este deporte no es sencilla, pues las organizaciones carecen de credibilidad en Chiapas, dentro de diversos momentos en los que no han podido coincidir en ideología, propiciando que esas diferencias no hagan más que profundizar las divisiones.
Es mucho el trabajo por hacer y el Indeporte, ya con este primer paso en conocer a los organismos, deberá considerar tomar el control de los procesos selectivos, pensando en reestructurar el basquetbol de raíz una vez más.










