• Spotify
  • Mapa Covid19

En marcha el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022

Agencias
Diario de Chiapas
A partir de estra semana, y hasta el 1 de octubre, Oaxtepec, Morelos, será el escenario del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022, evento multideportivo nacional que tiene como objetivo principal lograr la promoción de la práctica del deportiva entre mujeres y hombres de las comunidades indígenas, para fomentar la unión, fraternidad e integración de las etnias de todo el país.
El Encuentro Nacional, que promueve la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), está dirigido a todos los deportistas indígenas de origen mexicano que radiquen en territorio nacional y que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria del evento.
Las disciplinas convocadas para este año son: atletismo, basquetbol, futbol 7, pelota purépecha y voleibol. La pelota purépecha es uno de los deportes que se practica en México desde hace más de 3 mil 500 años, para el cual se utiliza un bastón de madera con forma de ‘L’ y una pelota elaborada con tiras de algodón y mecate.
En la historia de este evento deportivo han participado aproximadamente 10 diferentes etnias de todas las regiones del país, entre las que se encuentran: rarámuri (tarahumara), otomí, zapoteca, mixteca, maya, lacandona, huasteca, tepehuana, totonaca y cucapá.
Muchos de los atletas que participan en este evento, lo hacen utilizando sus trajes típicos o portando algún distintivo cultural de su etnia e incluso participan sin calzado, ya que es de la manera en la que comúnmente practican las disciplinas en las que representan a su comunidad para competir de buena forma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *