• Spotify
  • Mapa Covid19

Empieza la cuenta atrás para el Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá

Mayo es el mes que da inicio al Mundial de 2026 que se llevará a cabo en tres sedes: México, Estados Unidos y Canadá. Y es que, aunque aún faltan tres años para la cita más importante, el 17 de mayo se hizo la presentación oficial de esta nueva edición de la competición, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026.

La edición 26 de la Copa del Mundo se disputará por primera vez en tres países en simultáneo. México, Estados Unidos y Canadá son los responsables de la organización del evento, que se disputará entre 16 ciudades y contará con 48 participantes. Con lo que durante 2026 se romperán varios récords y ocurrirán cosas inéditas en la competición.

Por ejemplo, será la primera vez que haya tres países sede. Aunque el mayor peso recaerá sobre los hombros de la Federación de Estados Unidos, que puso a disposición del evento 11 sedes diferentes: Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Houston, Boston, San Francisco, Seattle, Miami, Filadelfia, Atlanta y Kansas City. Eso sí, es de sobre conocido la gran cantidad de población mexicana presente en Texas y Los Ángeles.

Por su parte, México contará con tres sedes. Con el estadio Azteca, en la Ciudad de México, el estadio Akron, en Jalisco, y el estadio BBVA en Nuevo Léon, como sus tres sedes. Precisamente el estadio Azteca es el recinto con mayor capacidad para esta edición del Mundial, ya que puede recibir a más de 87 mil espectadores.

Además, será la edición con mayor número de participantes ya que se pasan de las 32 selecciones a las 48. Una decisión que fue aprobada en enero de 2017 por la FIFA. Este aumento de participantes obligó a cambiar el formato de juego, ya que ahora se dividirán en 12 grupos de cuatro selecciones. Los primeros y segundos de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzan de ronda para los dieciseisavos de final.

El 17 de mayo la FIFA aprovechó la oportunidad para presentar el logo de esta nueva edición, evento que se llevó a cabo en Los Ángeles y contó con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para quien el gran desafío de esta edición será la logística para evitar grandes desplazamientos. Algo en lo que están trabajando ya los máximos dirigentes del fútbol mundial.

En este sentido, Infantino explicó que tratarán de mantener a los grupos por regiones, de forma que se eviten cambios drásticos en cuanto a los diferentes husos horarios, así como a nivel climático o choques como jugar en la altura de México y a nivel del mar como pasa en otras regiones.

El logo, que es el primer detalle de importancia ya definido de esta nueva edición solo muestra el trofeo y el año en el que será realizada la competición (26). El lema que acompañará todo el camino hacia el Mundial es “We Are 26”.

Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, como en todas las ediciones las grandes selecciones seguirán siendo las favoritas, aunque el aumento de participantes busque la oportunidad para alguna sorpresa. Los pronósticos, sin embargo, tendrán a las máximas potencias del fútbol europeo y sudamericana como candidatos al título como siempre pasa en estos eventos, pronósticos respaldados por las estadísticas que se pueden consultar en sitios como Bonusfinder Estados Unidos o que se disponibiliza en todas las casas de apuestas al analizar el evento.

Por ahora, Canadá, Estados Unidos y México son las únicas selecciones que tienen un cupo asegurado para la edición 26 de la Copa del Mundo. De las tres, Estados Unidos es la que se encuentra en una mejor ubicación según el ranking de la FIFA (13). Aunque es México el país con más participación entre los organizadores.

Para Canadá, será su tercera participación en un Mundial y su gran reto será avanzar de la fase de grupos por primera vez. Eso sí, las tres selecciones tendrán un gran reto durante su preparación ya que, al no contar con un proceso clasificatorio, tendrán que apostar a partidos amistosos o invitación a competición para poder afinar todos los detalles de cara a su participación.

La Conmebol, con la actual campeona del mundo Argentina, iniciará sus eliminatorias en septiembre del 2023 y durará dos años, hasta septiembre de 2025. Contará con las ya habituales 18 jornadas y con el mismo calendario que se usó para la clasificación para Qatar 2022. La selección que se quede en el séptimo lugar tendrá la posibilidad de disputar el repechaje en marzo de 2026.

Por su parte, la Confederación Asiática iniciará las eliminatorias en octubre de este año, la Africana en noviembre, la Concacaf (sin tres de sus integrantes) hará lo propio en marzo de 2024. Europa será la última en iniciar sus eliminatorias, que ocurrirán desde marzo de 2025 hasta noviembre del mismo año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *