Eduardo Solís
Diario de Chiapas
Guadalupana de Chilón celebró a todo lo alto la obtención del primer lugar en la fase de inauguración de la séptima edición del Circuito Charro Ruta del Café en el lienzo Humberto Cárdenas de Chilón, Chiapas.
Fin de semana en el cual los campeones de la IV Fiesta Dorada organizaron la fiesta y fueron anfitriones por un motivo muy especial: celebrar el onomástico de Uriel Lara, charro de dicho escuadrón que se adelantó en el camino con el supremo caporal el pasado mes de noviembre de 2024.
El domingo 9 de febrero a temprana hora, se realizó la celebración de la misa en honor a Uriel Martín Lara; posteriormente, su viuda e hijas recibieron a los amigos y familiares en su domicilio con desayuno para recordar al también conocido fraternalmente como “Frijol”.
Posteriormente, todos se fueron al lienzo charro donde se realizó la segunda charreada de la primera fase del Circuito Charro Ruta del Café.
En el lugar se rindió homenaje póstumo; el presidente de la ruta, Joel Iván Díaz, y los integrantes de Guadalupana de Chilón entregaron placas a la viuda e hijas, así como a la madre de Uriel Lara.
Momento emotivo donde las palabras tenían dificultades para emitirse por el cariño, afecto y amor que se le tiene al que era encargado de la suerte de los piales.
Después de ello, se procedió a la competencia ante un lienzo lleno, donde el equipo sede, Guadalupana de Chilón, actuó por nota y se llevó el campeonato de la primera fase del circuito aromático.
Destacan los 102 puntos en colas que consiguieron, donde 43 fueron de Cleyber Saldaña, 34 de Juan Roberto Lara y 25 de Víctor Hugo Díaz; tres manganas, dos a caballo y una a pie de Erick Concha y el paso de 25 de Díaz Monterrosa para alcanzar los 230.
