• Spotify
  • Mapa Covid19

“Hay Checo para rato”; Antonio Pérez

Entrevista exclusiva con el padre de nuestro gran ídolo mexicano Checo Pérez

Daniel Sánchez
Diario de Chiapas
Cuando nos referimos a los logros de Sergio “Checo” Pérez en el mundo de la Fórmula 1, solemos enfocar nuestra atención en factores como el talento, la escudería o al arduo trabajo que todos los días lleva a cabo el jalisciense tanto dentro como fuera de la pista. Pero pocas veces nos detenemos a pensar en la gran importancia que posee la historia de vida o la familia en el éxito de un piloto profesional.
“Manejábamos día y noche para llegar a las pistas a correr solamente ya el domingo, ya no íbamos ni siquiera el sábado ni el viernes porque no teníamos para pagar hotel ni alimentos. Todas esas carencias se reflejan en el Checo Pérez que es hoy”. Un pasado que no suele relacionarse con pilotos de fórmula 1, pero que a palabras del papá de Checo, reflejan las dificultades económicas que tuvo que afrontar el piloto mexicano junto a su familia para llegar a ganarse un asiento en la categoría reina.


Entrevista
Daniel: ¿Cómo cree usted que influye en los logros de Checo Pérez?


Diputado Pérez Garibay: “Nuestra relación es increíble. El día de ayer (24 de octubre) viajamos de regreso de Austin a Guadalajara en su avión, y veníamos platicando. Pues venía familia; venía Paola, su hermana; tu servidor y su mamá Marilú. Y platicando la parte más importante de lo que viene. Nosotros habíamos pensado que a lo mejor Checo tendría los próximos dos años dentro de Red Bull si Dios quiere, es lo que vemos en el futuro, y él está hablando de que a lo mejor podría estar 5 años más dentro de la Fórmula uno o 10. Va a depender que esté en un buen equipo. Su único objetivo es ser campeón del mundo, me dice: papá, no voy a declinar hasta que logre el campeonato del mundo”.


Daniel: En múltiples entrevistas, Checo ha mencionado su deseo de convertirse en campeón del mundo.


Diputado Pérez Garibay: “Ya sería campeón del mundo Checo. Si Checo hubiera llegado hace 10 años a Red Bull, ya tendría campeonatos ganados. Checo tuvo que picar piedra en equipos inferiores, entonces por ello es muy diferente. Hoy los tres equipos que están peleando la punta son: Ferrari, Red Bull y Mercedes. Y Checo mientras tenga esa motivación que tiene día a día, y que está haciéndolo mejor que nunca, preparándose física y mentalmente, pero la parte más importante es el ser humano. El ver por todo lo que está pasando Jalisco, y tratar de venir a Jalisco a poner un granito de arena y mañana (26 de octubre) dar su gran espectáculo en la ciudad de Guadalajara totalmente gratuito, para la gente menos afortunada, que no puede ir a verlo a los Grandes Premios alrededor del mundo o a la Ciudad de México por los costos.
“También está en pláticas muy avanzadas para el tema de la televisión, quiere que se transmita la carrera en México por televisión abierta, creo que ya está con Televisa por canal nueve, canal 5. Entonces, él está siempre viendo el bienestar de los menos afortunados. Como él dice: de los más pobres que nosotros”.


Daniel: ¿Cómo es que usted logró ser el padre que es ahora con Checo?, ¿Cómo logró formar e inculcar esos valores que han llevado a Checo a ser el deportista y el ser humano el día de hoy?


Diputado Pérez Garibay: “No, yo creo que el día de hoy es la parte más fácil. Ya hoy estamos disfrutando, haz de cuenta que estamos en Disneylandia. Hubo momentos muy difíciles, muchas carencias, muchas crisis económicas, momentos de aventar la toalla. Hubo momentos en donde se iba a terminar el proyecto por una cosa o por otra. Entonces, pasamos por muchas circunstancias. Cuando había para comprar una hamburguesa, la mitad era para él (Checo) y la mitad era para mí, dormíamos en los carros, no teníamos para pagar hoteles. Cuando salíamos a correr fuera, manejábamos día y noche para llegar a las pistas a correr solamente ya el domingo, ya no íbamos ni siquiera el sábado ni el viernes porque no teníamos para pagar hotel ni alimentos. Entonces, todas esas carencias se reflejan en el Checo Pérez que es hoy. Por eso es un joven tan maduro, con una inteligencia, con una preparación, y que se puede sentar Checo Pérez con cualquier empresario del mundo para negociar cualquier cosa, y siempre le sale todo a favor.
“También tenemos la única mujer representante de un piloto de Fórmula 1, Paola Pérez, su hermana. Es la única mujer, en los 70 años de la Fórmula 1, representante de un piloto de Fórmula 1. También tienes a Toño, que es campeón de NASCAR, que ganó precisamente en el óvalo de Chiapas. Entonces, tienes una familia involucrada, todos. Tienes al padre con el que estás hablando y que al día de hoy soy diputado federal, pero fui campeón nacional de automovilismo en 1987, en la copa Marlboro, antes de que nacieran mis hijos.


Daniel: ¿Qué recomendación da a todos esos jóvenes que se encuentran en el Sur del país y buscan incursionar en el deporte automotor?


Diputado Pérez Garibay: “Que lo pueden lograr, que nadie les trunque sus sueños. Pero te voy a decir algo que es muy importante: cualquier cosa, cualquiera. Sea el béisbol, el fútbol, el automovilismo, charrería, el deporte o el negocio que tu quieras dedicarte, o si quieres ser doctor o ingeniero, arquitecto o empresario, es muy importante algo: que lo empieces desde joven, porque no te creas que cuando ya seas mayor vas a lograr rápidamente (tu objetivo), esto es ir construyendo el castillo, pero lo vas construyendo con palillos, y cada día le tienes que poner un palillo, un palillo, un palillo. Entonces, para alcanzar a lograr construir ese castillo con palillos, lo tienes que empezar muy joven, para que lo disfrutes ya de adulto mayor.


Daniel: El apoyo que menciona que Checo va a hacer en Guadalajara, creo que va a ayudar a muchas personas a conocer su historia e inclusive a motivarse. Puede que dentro de esas personas salga esa persona que represente el deporte mexicano en el extranjero.


Diputado Pérez Garibay: El día de hoy Toñito tiene una de las escuderías más jóvenes del país, pues tiene más de veinte niños ya corriendo por todo el mundo, y donde estoy seguro, que de la escudería Pérez, saldrá el próximo piloto de Fórmula 1.
Daniel: ¿Cómo ve el proyecto que se planea hacer en Cancún para crear un nuevo circuito en esa ciudad?


Diputado Pérez Garibay: “Será uno de los proyectos más importantes de la Fórmula 1 para el futuro. El futuro de Cancún cada día está más sólido, los empresarios están listos. Solamente estamos en espera de que arribe la nueva presidenta de México, la gobernadora ya nos dio luz verde, y ojalá que Claudia lo pueda firmar. Porque hay que firmar un contrato con la Fórmula 1, y solamente lo pueden firmar los presidentes de los países, y tiene que ser por 5 años. Lo demás ya está todo sólido, la fecha ya la tenemos, tenemos el aval de la FIA, de Fórmula 1, de FOM, tenemos todo. Los empresarios están listos con el recurso, el fondo de inversión está listo para empezar el día de mañana. Entonces yo creo que de 2025 al 2030 tendremos Fórmula 1 en Cancún.

Compartir:

1 Comentario

  • Sergio 26 de octubre de 2022

    Excelente entrevista, se ve la calidad humana, el trabajo y el gran esfuerzo y amor del papá de Checo Pérez para apoyar a su hijo desde siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *