• Spotify
  • Mapa Covid19

Horseball reina en Festival Deportivo Ecuestre 2022

Jorge Mazariegos
Diario de Chiapas
Como parte de la promoción de la actividad del Horseball en México y luego su presentación exitosa en el pasado Festival Deportivo Ecuestre Querétaro 2022, la disciplina regresa a la actividad con la segunda fecha del circuito nacional que se realizará los campos de la Académica Ecuestre Izathi en Querétaro.
Jesús Nájera, presidente de la Federación Mexicana de Horseball (FMH), dio a conocer que el arranque de la segunda parte del circuito será el próximo domingo con presencia de los conjuntos Inlan, Izathi HB y Rauno´s, este último es considerado como el pionero de la actividad en el país.
Consideró que la disciplina ha acrecentado desde mayo pasado cuando hizo su presentación en el Festival Deportivo Ecuestre, promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en donde se vio un crecimiento en el interés por el Horseball.
“Son cinco fechas del circuito más la final de este año, el primero fue en los Viñedos el Marqués en donde tuvimos una buena asistencia y ahora la segunda fecha en la Académica Ecuestre Izathi, vamos bien y tengo confianza de que el próximo año se sumen más equipos”, agregó a la CONADE.
Nájera explicó que el formato de juego será bajo el esquema de Round Robin con validez de la Federación internacional de Horseball (FIHB) y para el ranking nacional.
“La última fecha es en octubre y luego la final, es un torneo interesante debido a que los aficionados pueden apreciar las características del juego. Hace 17 años a comenzamos a ser parte de este deporte y vamos creciendo”, comentó.
El Horseball tiene su historia. La disciplina viene del Buzkashi que empezaron las tribus del centro de Asia en el Siglo V, lo hacían con una cabra descabezada y luego en Argentina con un pato en una bolsa de cuero. Con el paso del tiempo se ha hecho con una bola dentro de un armazón de cuero. Entre los jugadores que verán acción están José Luis Nieto, Raúl Arteaga y Gabriel Mejía, además de Jesús Nájera, quienes representaron a México en su primera incursión en una Copa del Mundo en el 2017 en Ponte de Lima, Portugal.
De esta manera, el cuadro de Inlanda saltará al campo con José Luis Nieto (Pro-elite), Saul Boset y Fernando Montoya; además Izathi con Jesús Nájera (Pro-elite), Stefany Gómez, Abraham Hernández y Raúl Camacho; mientras que Ruano´s con Iván Ruano, Gonzalo de la Rosa y Pepe Morán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *