Karina Guillén, nueva maestra nacional

Jorge Mazariegos
Diario de Chiapas
Karina Guadalupe Guillén Moreno obtuvo su título de Maestra Nacional de Ajedrez luego de su participación en el LXX Abierto Mexicano de Ajedrez 2025, celebrado en Querétaro con la asistencia de tableristas de los 32 estados de la República Mexicana y con más de mil 700 participantes.
De acuerdo a lo que dio a conocer oficial el portal de la Federación Nacional de Ajedrez de México AC., este certamen tuvo un éxito histórico al reunir 1,774 jugadores. La diversidad fue protagonista con participantes de 14 naciones, incluyendo México, Cuba, Perú, Argentina, Estados Unidos y más.
“Impulsando el futuro del ajedrez, contamos con la entusiasta participación de más de 1,200 menores de edad y más de 300 ajedrecistas femeniles. “Se disputaron más de 6,700 partidas oficiales en 17 categorías (desde Sub-08 hasta Internacional), y nos enorgullece que 4 jugadores obtuvieron normas profesionales durante la competencia”, se lee en su portal oficial.
En tanto, Karina Guadalupe Guillén Moreno, originaria de Tapachula, Chiapas, logró la hazaña para los chiapanecos al participar en este certamen y lograr un sexto puesto nacional, lo que permite a esta jovencita ser nombrada como Maestra Nacional de Ajedrez, un resultado que ha sido fruto de la constancia y dedicación que la tablerista coloca desde hace años en el deporte-ciencia.
Por su parte, Edén López Martínez, vicepresidente de la Asociación de Ajedrez y árbitro oficial de ajedrez, dio a conocer que tuvo intervención en este Abierto Mexicano al formar parte del cuerpo oficial que vigiló que los movimientos en los 64 escaques fueran correctos, siendo la categoría Sub-10 la que estuvo monitoreada por el chiapaneco.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *