• Spotify
  • Mapa Covid19

Lucha Libre con iniciativa

Jorge Mazariegos
Diario de Chiapas
La H. Comisión de Lucha Libre de Tuxtla Gutiérrez que tiene a cargo Juan Manuel Zebaúa Martínez, busca siempre tener en su presencia el cuidado físico de los luchadores en cada función que se presenta en la capital chiapaneca, por lo que, al conocimiento de la iniciativa de presentar al Senado de la Republica un proyecto para otorgar seguridad social y regular salarios a los luchadores, el dirigente de la lucha libre en Tuxtla Gutiérrez expuso en el programa de radio “La Remontada” el panorama con el cual se vive el deporte espectáculo.
Zebadúa Martínez, externó en el programa que el conocimiento se tiene desde hace algunos años, y en Chiapas se ha iniciado con esta propuesta ante diferentes presidentes municipales, buscando que la seguridad social se haga presente para estos deportistas.
“Es un buen proyecto que quieren llevar a cabo; ya en otras ocasiones se ha hecho el intento, incluso acá en Tuxtla Gutiérrez. Se ha tenido el acercamiento con los presidentes municipales para que los luchadores chiapanecos tengan servicio médico gratuito, ojalá se concrete este proyecto allá en la Ciudad de México”, argumentó.
Detalló que la Comisión de Lucha Libre está siempre presente para regular, para cuidar y promover funciones acordes al reglamento, aunque este tema ha causado muchas incomodidades para las empresas y promotores que buscan saltarse reglas y únicamente buscan el beneficio económico sin ofertar garantías a los gladiadores.
“Siempre tenemos ese problema, empresas- comisión; hay molestia siempre porque no se autorizan algunos espectáculos. Hemos parado eventos porque dentro del reglamento debe estar presente la comisión, tenemos que cuidar la integridad física de los luchadores” puntualizó.
Asimismo, analizó el panorama de Tuxtla Gutiérrez en el tema de servicios médicos que se ofertan en cada función, por lo que destacó que tanto las autoridades estatales como la propia H. Comisión de Lucha Libre han sugerido a las promotoras contar con las medidas preventivas necesarias para ejercer el oficio en suelo chiapaneco.
“A nivel sureste somos lo mejor, las autoridades y la comisión solicitamos y tenemos médico general, médico urgencista y un quiropráctico-fisioterapista para cada función de lucha libre” subrayó.
Pero no solo el reglamento es aplicado para promotoras y empresas, sino también señaló que los luchadores se sumergen a los análisis médicos previos para presentarse ante el público y evitar que los sucesos graves sobre el cuadrilátero estén presentes frecuentemente.
“No permitimos que lleguen en estado de ebriedad, que consuman alguna droga o que tengan presión alta antes de la función. El doctor debe checar que estén en condiciones para subir a luchar”
Para finalizar, el Presidente de la Comisión de Lucha Libre destacó que esta iniciativa que tienen en mente luchadores y ex figuras del deporte mexicano para llevarlo al Senado de la República es buena, augurando lo mejor para este proyecto que beneficiaría a miles de luchadores en el país. “Es importante que los luchadores tengan seguro social, sea un IMSS, un ISSSTE o ISSTECH, todo eso es importante, ojalá se logre, se han hecho varias veces las propuestas y siempre han sido rechazadas; que seamos tomadas (comisiones estatales) en cuenta a nivel nacional” finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.