Jorge Mazariegos
Diario de Chiapas
El Club Deportivo El Delfín de Chiapas celebró su edición XXXI del Torneo de Fondo “Adolfo Solís Muñiz” Reto R-A este fin de semana con la participación de más de 90 nadadores en las diferentes categorías que se activaron para este evento que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Desde muy temprano, las emociones comenzaron para los nadadores que dieron paso a las pruebas después del acto inaugural del torneo, siendo la distancia de mil 500 metros la primera en entrar en acción.
Los juveniles en la rama femenil y varonil, se lanzaron al agua para soltar las brazadas y poco a poco ir sumando la distancia que los colocaría entre los mejores de esta competencia de resistencia aeróbica.
Posterior, llegaría la oportunidad para quienes se registraron en las distancias de 800, 400, 200, 100 y 50 metros para buscar terminar la prueba en el menor tiempo posible y disfrutar de esta edición.
Dentro del acto inaugural, se dio paso a la presencia del entrenador en jefe del club, Amanda Moguel Rodríguez, de la directora pedagógica, Mónica Anzueto Moguel, así como de la profesora Rocío Anzueto Moguel, quienes, junto al invitado de honor, Adolfo Solís Muñiz, externaron las palabras de aliento para todos los competidores.
Este torneo, lleva por nomrbe Adolfo Solís Muñiz como un homenaje a quien tiene un legado importante para la natación de nuestro estado y es por ello que, El Delfín le distingue poniéndole su nombre al Torneo de Fondo Reto R-A.
Fue el único nadador chiapaneco que pudo conquistar el Maratón Internacional de Natación del Cañón del Sumidero (1990). También fue campeón nacional de Circuito de Aguas Abiertas de México (1996) y campeón Mundial Máster de Aguas Abiertas de la FINA (1999) en Hawaii, Estados Unidos.
Fue el primer chiapaneco que compitió a nivel nacional en la categoría Máster, siendo medallista en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros libres, en varios campeonatos nacionales.
