Renault dejará de Fabricar Motores en F1

Una decisión de gran alcance

ZONA DE PITS

Daniel Sánchez
Diario de Chiapas
Luego del anuncio de Renault sobre su retirada de las operaciones de motores en la Fórmula 1 antes de la llegada del nuevo reglamento en 2026, esta medida afectará significativamente tanto a su equipo como al resto de la parrilla.
Al fin, tras lo que parece una eternidad, empieza a vislumbrarse algo de lógica en el desorden que ha sido la complicada gestión de Alpine/Renault F1.
La verdad es que jamás se ha entendido del todo el motivo por el cual Renault decidió rebautizar su equipo de Fórmula 1 para promocionar una versión de un auto de calle, pero ese no es el punto.
Lo que realmente destaca es la sucesión de decisiones confusas que ha resultado en un constante vaivén de personas entrando y saliendo.
La buena noticia es que ese equipo mantendrá sus trabajos y se dedicará a desarrollar la tecnología del futuro que impulsará los autos de Renault y Alpine.
La mejor noticia es para la sede de Alpine en Enstone, que ahora podrá liberarse de una unidad de potencia poco competitiva y, aún más revelador, de los conflictos políticos entre Reino Unido y Francia con París.
Alpine, sin más restricciones, podrá enfocarse por completo en diseñar un auto de F1 sin la preocupación de que un motor cuestionable frene su progreso.
Si quedara alguna duda sobre la decisión de cerrar su división de motores de F1 y convertirse en cliente de Mercedes, algo que seguramente molestará a los puristas, solo basta con mirar a McLaren.
El equipo de Woking también intentó suerte con una unidad de potencia Renault, y aunque lograron un tercer puesto en el campeonato de constructores en 2020, esa temporada fue atípica debido a la pandemia de COVID. McLaren, al igual que Red Bull, decidió alejarse de Renault y se inclinó por la potencia de Mercedes, mientras que Red Bull optó por Honda. Desde 2021, McLaren ha centrado sus esfuerzos en diseñar el mejor chasis posible, acompañado por lo que muchos consideran el mejor motor de la parrilla.
Los resultados mejorados demuestran que fue la decisión correcta, reafirmando que no es necesario ser proveedor de motores para aspirar a ganar los campeonatos de constructores o pilotos de F1.
Es claro que Renault nunca iba a reconocer públicamente que aceptaron su derrota, pero era un paso crucial para que el equipo volviera a la senda ganadora.
No todos los equipos o atletas de élite compiten realmente para ganar. Algunos pasan años tratando de convencer al público de que su meta es pelear por la cima, pero tras repetidos fracasos, cualquiera que esté atento comenzará a sospechar que ese nunca fue su verdadero propósito.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *