El yucateco fue designado por Claudia Sheinbaum como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Redacción
Diario de Chiapas
A la carrera deportiva de Rommel Pacheco Marrufo solamente le hace falta una medalla olímpica. Tras participar en cinco ediciones de los Juegos, comenzando en Atenas en 2004 y concluyendo en Tokio, el yucateco se despidió de la actividad deportiva, los clavados, con un legado deportivo importante, que lo han llevado a recibir las máximas condecoraciones para un deportista; ahora, su vida ha conseguido uno de los retos más importantes para quien ha transitado en el deporte, que dejó la actividad competitiva y que tiene el bagaje para, desde otra trinchera, continuar ligado al deporte en nuestro país.
Hace un par de días, Claudia Sheinbaum designó al ex clavadista y hasta unos días Diputado Federal, como el Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con lo que se complementará el tándem de clavadistas con el destino del deporte en las manos, pues no hay que olvidar que Mary José Alcalá es quien dirige el Comité Olímpico Mexicano (COM).
El nuevo responsable del deporte a nivel federal estuvo vinculado con el alto rendimiento desde muy joven. Hizo su debut olímpico en las justas de Atenas 2004 con menos de 18 años; desde las competencias helénicas dejó constancia de su calidad al finalizar en las décimas posiciones en las pruebas individuales de 10 y tres metros.
Pacheco alcanza esta posición en su trayectoria política, la cual comenzó poco después de su retiro como clavadista de alto rendimiento tras el final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, con una sexta posición en la competencia individual de trampolín, justas para las que fue el abanderado de la delegación tricolor. Relevará a la excorredora Ana Gabriela Guevara como responsable de la Conade, en el periodo que contempla su final hasta 2030.
Atleta de élite
Sus primeros éxitos internacionales llegaron en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana 2003 donde logró medallas de oro en la plataforma de 10 metros y plataforma 10 metros sincronizado donde obtuvo la plata.
En 2007 en Río de Janeiro fue plata al igual que en Guadalajara 2011. En ambos con plataforma 10 metros.
En Toronto, Canadá 2015 logró oro en trampolín 3 metros y la misma altura de sincronizados.
En los Campeonatos Mundiales de la especialidad obtuvo bronce en el trampolín 3 metros en Barcelona 2013 y platas en Budapest y Gwangju en equipo mixto y trampolín 1 metro.
Tuvo cuatro participaciones en Juegos Olímpicos, pero nunca logró medalla.
En su momento como deportista de alto rendimiento también fue parte del ejército mexicano durante 11 años obteniendo el grado de teniente.