Rancho El Refugio impuso condiciones en la categoría AAA y Tecpatán en la AA, cumpliendo con un claro dominio en el Torneo Charro AFA

Eduardo Solís/Diario de Chiapas

 El Torneo Charro AFA 2026 cumplió expectativas de un gran evento, su sistema de competencia brindó emociones en cada competencia; Chiapas fue el triunfador en dos categorías y en el Coleadero.

Las instalaciones del Rancho Santa Fernanda de Villahermosa lucieron con entradas los días 5, 6 y 7 de junio donde, además de competencias, se disfrutó con banda, entre otros atractivos para los visitantes.

Grandes escuadras de Tabasco, Yucatán y Chiapas acudieron al llamado de El Refugio, líderes del Estatal en su entidad y representantes del sureste en el Excelencia Charra.

Eliminatoria directa, mano a mano, donde el ganador tenía pase a la final en ambas categorías; en tanto que de 27 coleadores, sólo cinco disputaron el título de campeón.

Fue la escuadra organizadora la que se llevó los honores en el sector “AAA” con 303 unidades, superando a los tabasqueños de Rancho Don Walter con 284 y Charros de Teapa con 280 bonos, el cuarto lugar fue para Hacienda Santa Teresa de Comitán con 259.

Para el espectáculo, se presentaron toros de reparo de la Ganadería Fuentes Alvarado de Campeche que exigieron al máximo a los jinetes, pero ninguno pudo quedarse en los lomos en la cuenta de ocho segundos.

El Refugio AFA destacó con dos manganas de Carlos Manuel Graniel y su lazo de cabeza en la terna, pial de Fernando Ramírez, una mangana a caballo de Juan Carlos Bernal y una cala de 39 de Diego Mayans.

Rancho Don Walter brilló con dos manganas a caballo del chiapaneco Ernesto Ruiz Pereyra, así como el lazo de cabeza en la terna, así como la cala de 32 de José Sabino Herrera.

TECPATÁN, CAMPEÓN “AA”

El cuadro de la familia Guzmán Arvizu compitió con buenos equipos tabasqueños, pero al final fueron los chiapanecos que marcaron la diferencia con cuatro manganas.

Tienen cala de Manuel Mota Guízar de 31, suman 84 en colas donde el mejor fue Jorge Guzmán Arvizu con 32, buena terna y monta de toro, lo básico en la yegua, par de manganas a pie de Carlos Moreno y otro par de Jorge Trinidad, con el paso de Carlos Gamboa concretan 309 para dar la vuelta de campeón al ruedo para Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *