• Spotify
  • Mapa Covid19

Selección Mexicana: el nombre del ‘Tigre’ Gareca suena con fuerza para ser el sucesor de Martino

Luego de lo que fue la temprana eliminación mexicana en el Mundial Qatar 2022, en la ronda de fase de grupos, inmediatamente después del último choque del ‘Tri’, el entonces seleccionador nacional, Gerardo Tata Martino, dimitió de su cargo al frente del combinado azteca.

A lo largo de su estancia en el banquillo del cuadro centroamericano, el ‘Tata’ fue duramente criticado por la prensa nacional, debido a los resultados ofrecidos durante su gestión, así como al funcionamiento de juego y a los jugadores convocados. Precisamente, esto último, le generó fuertes cuestionamientos al entrenador argentino, puesto que, sectores de la prensa y a nivel social, criticaron la no inclusión de algunos elementos para el magno evento.

Al final, al no poder cumplir con las expectativas y proyecciones de caliente, Martino tomó la decisión de no continuar con su cargo, aunque, era un secreto a voces que, en caso de no renunciar, iba a ser despedido tras completar una de las peores actuaciones de México en los últimos mundiales.

Cabe destacar, que al igual que la mayoría de las copas del mundo anteriores, en esta los fanáticos mexicanos esperaban por fin alcanzar el dichoso ‘quinto partido’. Desde la edición de USA 1994, México no ha faltado a ningún certamen planetario y, así mismo, hasta Rusia 2018, había superado la primera ronda, quedándose reiteradamente, en la instancia de Octavos.

En total, fueron siete mundiales a los que México llegó a Octavos y no avanzó de allí, razón por la cual, es natural que el aficionado mexicano anhele internarse en la fase de Cuartos de Final, ronda a la que no llegan desde el mundial organizado justamente en la nación centroamericana, en 1986, cuando se internaron en esta fase y fueron eliminados en penales por Alemania.

En cambio, ahora ni siquiera fueron capaces de superar la ronda de grupos, dejando de manifiesto el irregular paso en cuanto a funcionamiento que mostraron durante los tres años de Martino al frente del equipo, que arribó al mismo en enero de 2019.

Encuadrado en el grupo C del finalizado Mundial, México inició igualando ante Polonia sin goles, en un choque donde ‘Memo’ Ochoa le contuvo un penal a Robert Lewandowski, para, seguidamente, caer (2-0) ante una Argentina a la postre campeona, pero que en ese momento, venía de caer ante Arabia Saudita en el debut, por 1-2.

Precisamente, ante el cuadro árabe sería el único triunfo mexicano en toda la copa, por 2-1, quedándose afuera de la competencia por un gol, ya que estaba quedó igualado con Polonia con 4 puntos, pasando el conjunto europeo a 8º por mejor diferencia de goles.

Por el momento, el único objetivo del fútbol mexicano es olvidar lo más rápido posible esta lamentable actuación en territorio qatarí. Como se sabe, la siguiente Copa del Mundo tendrá a México como uno de los anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá.

Gracias a eso, la selección mexicana tendrá su cupo asegurado al certamen, al igual que los otros países sedes. Con la mira puesta en lo que será ese campeonato, desde las oficinas de la federación ya piensan en ir armando un proceso que le permita al equipo llegar con una base consolidada a la competición.

México ha asistido a 18 de las 23 Copas del Mundo desarrolladas en toda la historia

Y para tener un proyecto serio que invite a pensar que lo sucedido en Qatar no se volverá a repetir, se necesita un técnico capacitado que comande el rumbo de la selección de aquí a tres años y medio que faltan para la cita global. Hoy por hoy, uno de los nombres que más ha sonado para dirigir a México, es otro argentino, pero, en este caso, Ricardo Gareca.

El estratega de 64 años, que llevó a Perú a una Copa del Mundo tras 36 años en Rusia 2018 y disputó el repechaje hacia Qatar 2022 sin la misma suerte, es uno de los que más suenan para tomar las riendas del ‘Tri’. Después de desvincularse del combinado nacional ‘Inca’, al cual comandó desde 2015 hasta 2022, las propuestas no le han faltado al DT exPalmeiras.

El perfil de Gareca gusta bastante en la FMF, sobre todo, porque trabaja en silencio, dejando que sus resultados hablen por él. Hace un par de días, dejó en claro que está abierto a escuchar cualquier propuesta, ya sea de clubes o selecciones.

Independiente del caso, el nombre de Gareca se suma a una larga lista de posibles entrenadores que, se rumoran, estarían en el radar de la selección mexicana tras la salida de Martino, en donde, resaltan, Miguel Herrera, DT de la selección en Brasil 2014, Nacho Ambriz y Matías Almeyda, entre otros.

La gestión de Gareca con Perú fue más que llamativa, ya que antes de su arribo, ‘La Blanquirroja’ no era, ni siquiera, contendiente en el proceso clasificatorio en CONMEBOL y con su llegada, además de jugar el Mundial de Rusia, alcanzaron la final de la Copa América 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *