Hoy martes, México busca ante Ecuador avanzar a la ronda de octavos de final en la Copa del Mundo 2026
Agencias/Diario de Chiapas
El Tri fue una de las gratas sorpresas del arranque. Por primera vez en la historia de la Copa Mundial, el combinado de Javier Aguirre ganó sus tres partidos de la fase de grupos y lo hizo sin recibir un solo gol. La presión de jugar como local no frenó al equipo, sino que lo impulsó en los momentos más complicados. Superaron a Sudáfrica 2-0, a República de Corea 1-0 y cerraron con una goleada 3-0 ante Chequia. Su próximo rival será Ecuador, el martes 30 de junio en el Estadio Ciudad de México, por los dieciseisavos de final.
El torneo que se realiza en Norteamérica 2026 pone a México frente a Ecuador en una fase eliminatoria y el historial indica que el saldo del Tri contra selecciones sudamericanas en la Copa Mundial de la FIFA no es muy favorable. Los últimos resultados muestran un claro dominio de los combinados pertenecientes a la Conmebol.
El historial de México vs. Ecuador favorece al equipo de la Concacaf, pero cuando se trata de partidos contra selecciones de Sudamérica, la situación cambia por completo. Y en vísperas del juego de dieciseisavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, es importante conocer el otro lado de la moneda.
La Selección Mexicana se ha enfrentado 14 veces contra equipos de la Conmebol en la justa mundialista y el saldo para el Tri es de una victoria, tres empates y 10 derrotas. Curiosamente, el único triunfo es contra Ecuador, su rival del próximo 30 de junio de 2026.
La Selección Mexicana se quedó con el triunfo, pese a que la Tricolor se fue arriba en el marcador apenas a los cinco minutos, gracias a un tanto de Agustín Delgado.
El Tri tuvo que venir de atrás y Jared Borgetti puso el gol del empate al minuto 28. Gerardo Torrado anotó para la victoria, misma que fue vital para que México lograra terminar en la primera posición de su sector.
En 1993, dentro de la Copa América, este partido se dio en semifinales y con goles de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez, el Tri avanzó a la gran final, misma que a la postre perdió contra Argentina por marcador de 2-1.
Algo curioso es que dicho encuentro se jugó el 30 de junio de 1993. Ahora, 33 años después, se repite el partido en la misma fecha, pero en la Copa Mundial.










