• Spotify
  • Mapa Covid19

Urgen duplicar o triplicar recursos para tener internet para todos

En Chiapas, el servicio de Internet sigue siendo un problema para llegar a todos los rincones del estado. Es una meta titánica que se ha propuesto la autoridad, pero la carencia de infraestructura y de la voluntad de las empresas que se dedican a este negocio, no se ha podido aún tener al estado interconectado del todo.

Los datos duros indican que la meta es casi imposible que se cumpla en los próximos años. Se requiere mucho dinero y voluntad para invertir. Por ejemplo, de acuerdo con el Inegi, el 54.1% de chiapanecos no tienen acceso a internet, algo así como dos millones 800 mil chiapanecos, según el censo último de habitantes.

El Inegi refiere que, Chiapas es la entidad que registra la menor cantidad de usuarios con acceso a internet del país, donde solo el 45.9 por ciento de la población disponen de este servicio.

Hoy en día, debido al uso del celular, por ejemplo, los acontecimientos que se registran en las grandes ciudades del mundo son captados por aficionados que están en el momento preciso y derivado de ello, por las plataformas tecnológicas que se cuentan, la redistribución del hecho puede verse en poco tiempo reflejado en otras latitudes.

Sin embargo, por las condiciones geográficas de Chiapas, existen municipios o localidades con grandes núcleos de población que, aunque existe Internet, este no de buena calidad por la interrupción que hace el clima al funcionamiento satelital que cumple esta función de suministrar el servicio.

En el 2018, se documentó que, debido a la falta de proveedores e infraestructura, el 14.4 por ciento de la población que tenía una computadora en casa no tenía Internet. En Chiapas el 60 por ciento de la población no contaba con acceso a dicho servicio.

Dos años más tarde, en 2020, un estudio indica que las principales actividades que dijeron realizar los usuarios de internet fue para comunicarse fue de un 93.8 por ciento, buscar información con 91 por ciento y acceder a redes sociales con 89 por ciento.

Fuera de la numerología, la situación que demanda la ciudadanía en estos tiempos de la digitalización debe ser constante y ambiciosa. No podemos entender lo fabuloso de las innovaciones tecnológicas si éstas no tienen cabida ni atención para todos.

De ahí que se valora la importancia al proyecto de internet para todos que impulsa el gobierno de Chiapas a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación. En una primera etapa, casi 59 millones de pesos se invierten para darle este servicio a los principales parques, escuelas, hospitales y centros de salud de 22 municipios y a las escuelas públicas como la Unicach, Unach, Politécnica, Tec de Tuxtla, la Normal Rural Mactumactzá y la Normal Superior del Estado.

Esta comunicación virtual al momento será sin duda una buena estrategia para eficientar el servicio de seguridad, pues al tener la sociedad acceso a la red de forma gratuita se podrá reportar en tiempo real cualquier acontecimiento.

La instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es concretar los proyectos de inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, a fin de dar prioridad a la provisión de servicios de banda ancha a comunidades de Chiapas que actualmente se encuentran sin este servicio.

El dotar a las universidades de este servicio facilitará que los jóvenes y la plantilla académica de todas las facultades que dependen de la Unicach, por ejemplo, tengan acceso a la red para alimentar sus investigaciones en las facultades de Artes, Ciencias Odontológicas y Salud Pública, Música, Nutrición y todo lo relacionado con investigación y posgrado, las primeras con las que se iniciará este proyecto.

Al contar con dicho servicio, la corresponsabilidad del alumnado será de suma importancia en su uso consciente, ya que es un esfuerzo dirigido a fortalecer su educación. Y como dijo en su momento el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, el acceso a internet en la pandemia fue prioritario por lo que es una ruta que ya no tiene retorno, integrarnos a las nuevas tecnologías.

El gobierno la tiene difícil, pero es hora de que se duplique o tripliquen los recursos para garantizar la conexión de los chiapanecos, si se toma como una forma de mantener la comunicación permanente para ayudarnos todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *