• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

EDITORIAL

La economía invisible

Gentilmente Adam Smith le denominaba “economía invisible”, a la serie de factores que llegaban a determinar los precios en el mercado.

Invisibles, porque sin ser vistos definían en cada rule, de los alimentos y de los combustibles, los precios de las gasolinas y los de los productos de la canasta básica.

En estos días habrá que observar el impacto de las gasolinas en el transporte en general, tanto de pasajeros como de mercancías, ya que se advierte irán al alza.
Hasta en 21 pesos con 9 centavos se encuentra la gasolina Magna en establecimientos del estado de Chiapas, mientras que, la gasolina Premium se oferta hasta los 23 pesos con 24 centavos por litro, un incremento entre 50 centavos hasta un peso, al cierre del mes de enero de 2022, de acuerdo con los precios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El panorama se torna incierto para el sector transporte y para propietarios de vehículos particulares, quienes tienen que invertir más recursos para abastecer sus unidades.

El incremento de los combustibles no afecta a los concesionarios o dueños de unidades, sino a los choferes, quienes tienen que invertir mayores recursos para abastecer de gasolina las unidades, debido a esta situación sus ingresos se ven reducidos, lo que genera preocupación porque el recurso que obtienen por su actividad es menor, quienes sufren esta alza es la familia, debido a que cada vez encuentran con los productos mas caros.

Ante los constantes aumentos los trabajadores del volante tienen que arriesgarse y correr más, primero para cumplir con la cuenta del día, obtener lo de la gasolina y que les quede para satisfacer las necesidades básicas en casa.

Aunado a este incremento, productos de la canasta básica registran un aumento en sus precios, como lo es el huevo, el cual tiene un valor de 60 hasta 65 pesos el cono de 30, cuando semanas atrás se encontraba entre 50 a 55 pesos.

“Subieron las pastas, el huevo está subiendo, subieron mayonesas, galletas, casi en todo, la leche subió… 65 los más grandes (huevo) y el aceite uno de los principales. La caja se conseguía hasta 390, ahora oscila más de 500”, indicó Mauricio Astudillo, vendedor en expendio de huevos.

Lo anterior representa un golpe al bolsillo de las familias chiapanecas, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que un trabajador asalariado en Chiapas pueda adquirir los productos de la canasta alimentaria en localidades rurales y urbanas, tiene que destinar entre nueve a once salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades.
puede parecer una barrera, pero antes de entrar en la inversión siempre es importante adquirir una base teórica para entender el mercado. O más que para entenderlo, para averiguar por qué funciona (o no). Al final, si sabemos cómo funcionan los mercados será más fácil comprender por qué bajan o suben los valores o por qué las megatendencias se han convertido en una apuesta de futuro.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.