• Spotify
  • Mapa Covid19

Redes sociales “desnudan” a los “suspirantes”

El Diario de Chiapas se ha caracterizado por ir un paso adelante con los medios de comunicación que forman la competencia en estas lides. Resulta que ahora que los políticos se mueven como peces en el agua para buscar ser visibles rumbo al proceso electoral del 2024, se ha abocado a conocer la opinión de la población sobre los escenarios que “pisan” quienes hoy se desempeñan en diferentes cargos públicos.

Hace dos semanas, se dio cuenta de la opinión que se manifestó en favor del partido y el político que en ese momento era la “mejor opción”: Eduardo Ramírez Aguilar, senador de la República, y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A Morena lo posesionaron con un 27.19% de la ciudadanía; le seguía el PVEM con un 20.3%; el PRI con el 10.4%; el PT con 7.1%; y casi desaparecidos, el PAN, con el 5.5% y el PRD con el 4.1% de apoyo de sus simpatizantes.

Hoy Diario de Chiapas buscó que la empresa encuestadora se abocara a echarse “un clavado” en las cuentas públicas de los mismos personajes políticos y el resultado ha dado un giro importante que orillará a muchos de ellos replantear la forma en que se conducen y comportan en las redes sociales.

Es bien sabido que el desempeño varía de una plataforma a otra y en estos segmentos, los porcentajes de vistas o me gusta que tienen de parte de los internautas es diferente, por lo que ahora no sólo es el contacto directo con las personas a través de actos públicos o masivos, si usted así le quiere llamar, sino por las redes sociales que miden la preferencia hacia determinada persona.

Lógico, lo que se difunda en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y Youtube, plataformas consultadas, no significa que sea considerado como un voto a favor de equis político, pero sí que puede generar cierta ventaja en las preferencias.

También hay que decir que aún falta mucho para la elección. Los que aspiran y sueñan con gobernar Chiapas deben pasar muchos filtros y por ello no es garantía de que sean los que necesariamente estarán en las boletas electorales de 2024.

Seguramente para los primeros meses del 2023 veremos caras nuevas que intentarán estar visibles para competir, y también, porque no, para estar en el gusto de los chiapanecos. Además, hay que precisarlo, no se trata de gustos, sino de virtudes, bases que debe tener el que es elegido: capacidad, inteligencia, honradez y destreza para gobernar un estado lleno de carencias.

De ahí que en este seguimiento que se ha emprendido a los posibles candidatos, por segunda ocasión en un mes, Vision Aperture realizó un sondeo en las redes sociales de los aspirantes y destaca que el actual director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto es el personaje con mayor agrado de aceptación en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, aunque, los resultados de este trabajo mencionan que la legisladora Patricia Armendáriz, es quien tiene más seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Lo decíamos, los porcentajes no necesariamente indican que sea uno u otro más conocido o aceptado, más bien, se hace visible cómo se mueven en las redes sociales, la plataforma digital hoy por hoy el más utilizado no sólo en Chiapas o México, sino en todo el mundo.

Atrás del funcionario del IMSS, le siguen el senador Eduardo Ramírez Aguilar, el diputado Luis Armando Melgar Bravo, Sasil de León Villard, senadora, aunque con más presencia pagada y Jorge Luis Llaven Abarca, diputado federal. Como dato a destacar, resalta que la legisladora Patricia Armendáriz Guerra es la política mejor posicionada de las redes sociales con un “agrado” de 60.45 por ciento, que representa más de 40 puntos respecto a los demás.

El ejercicio se ampliará hacia otros temas, pero sería importante que la ciudadanía se involucre y sugiera qué contenidos o segmentos debe abordar el Diario de Chiapas para proporcionarle la información más completa sobre quienes han alzado la mano o por lo menos, han mandando mensajes de que su intención es estar participando en la contienda electoral para la gubernatura del estado de Chiapas.

Está claro que las redes sociales desnudan la realidad de los políticos, en la que muchos, ahora que empiezan a figurar, se vuelven graciosos, bailan, leen libros o hasta nos muestran cómo son en “realidad” en el seno familiar al “contagiarnos de que son un ejemplo de seres humanos”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *