• Spotify
  • Mapa Covid19

Teopisca, ¿hasta cuándo se aplicará la ley?

Hasta el viernes, eran cuatro días ininterrumpidos de parálisis vehicular en el municipio de Teopisca y con ello la comunicación terrestre hacia los municipios de Comitán en la zona Fronteriza, y San Cristóbal de Las Casas, hacia la región de los Altos y de paso a la capital Tuxtla Gutiérrez, continuaban cancelados.

Ello significa que los conductores, principalmente los transportistas que necesitan llegar a Comitán o municipios ubicados en la frontera, tengan que tomar la vía Tuxtla-Angostura, pasando por el municipio de Venustiano Carranza. Una gran vuelta que le provoca pérdidas económicas.

Todo por la ambición política-económica de un pequeño grupo de personajes que les quitaron los turbios negocios que hacían desde la Tesorería del Ayuntamiento, coludidos, según denunció la alcaldesa Josefa María Sánchez Pérez, con el hermano de la diputada de Morena, Fabiola Ricci Diestel, con quien tenían algunos “convenios” nada transparentes por varios millones de pesos.

Hace tres semanas, en una reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobierno, el grupo que tiene tomada la vía de comunicación y que selló prácticamente las entradas al palacio Municipal, tras echarle candado a las puertas de acceso, acordó “civilizadamente” continuar con las negociaciones para que las autoridades realizaran el cese de la alcaldesa por supuestos malos manejos de los recursos de las arcas públicas.

Atrás del movimiento está el ex tesorero, Javier Velázquez Díaz, quien no asimila que la presidenta municipal haya decidido echarlo a la calle por corrupto y sus presuntos amarres amafiados con la legisladora Fabiola Ricci.

Tras el encuentro con la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, la tregua duró una semana, pues el grupo ha realizado manifestaciones frente a la alcaldía, taponeado sus calles y gritar a los cuatro vientos que el Congreso del Estado incumple con su palabra de quitar del camino a la alcaldesa.

Independientemente del proceso de las auditorías que se realizan para saber qué hay de cierto en este conflicto, el bloqueo entra a casi una semana de haber iniciado y con ello el grito de desesperación y de auxilio de los prestadores de servicios y comerciantes del municipio de Comitán se ha hecho presente.

Exigen al gobierno del estado que aplique el estado de derecho, pues el turismo está prácticamente en ceros, el comercio vive otra vez una parálisis económica. Hoteleros, restauranteros, médicos, transportistas, agencias de viajes y demás sectores, exigieron al gobierno actuar a la brevedad.

Este sí que es un problema serio, pero lo que son las cosas, hoy, quienes en agosto pasado efectuaron un bloqueo en las comunidades de La Cañada y La Campana, en las salidas hacia San Cristóbal de las Casas y Comitán, eran simpatizantes de la entonces síndica, Josefa Sánchez Pérez; exigían que ella fuera la presidenta sustituta, luego del asesinato del alcalde constitucional, Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, registrado el 8 de junio.

El Congreso había nombrado antes, el 24 de junio, al hermano del difunto, Luis Valdez Díaz, como presidente del Concejo Municipal, pero no duró mucho en el cargo, pues el 22 de septiembre, las presiones obligaron a la Comisión Permanente del Congreso local nombrar a Josefa como alcaldesa sustituta.

Después de este merequetengue, empezó a operar Josefa María, quien tuvo que nombrar a Javier Velázquez como su tesorero, y éste de inmediato empezó a hacer maniobras irregularices que la alcaldesa detectó por lo que tuvo que despedirlo y desde entonces, Teopisca es un municipio ingobernable.

Tanto es la presión que ejercen que el grupo inconforme bloquea la carretera, y no temen a ser desalojados porque dicen que están protestando de forma pacífica. Lo que ellos no quieren entender que su derecho termina cuando afectan los derechos de terceras personas y eso es lo que no se vale, como también es preocupante que las autoridades de justicia y las políticas, no hagan nada por acelerar el desbloqueo.

Creemos que es tiempo de aplicar la ley y ello significa que se transparente qué negocios tenía el hermano de la diputada Fabiola Ricci en Teopisca; qué movimientos irregulares realizó el entonces tesorero Javier Velázquez, de dónde salen los recursos para sostener un bloqueo permanente, y qué hay de cierto que la presidenta municipal ha desviado cerca de 40 millones de pesos

Los legisladores deben suspender sus vacaciones y coordinarse para resolver la problemática. Aplicar la ley es la única manera de establecer la gobernabilidad si los manifestantes no entienden que el diálogo es la mejor herramienta para resolver conflictos.

Recuerden que las vacaciones de Semana se aproximan y, por tanto, conforme pase el tiempo, el conflicto estará subiendo su nivel. Urge atender el tema, a menos que la repulsión ciudadana crezca contra las autoridades por tener “manita de puerco”, es decir, que les falte valor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *