• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Estrategia de protección civil en la modernidad

La modernidad en Chiapas es una nueva era que se está viviendo, se están haciendo aportaciones importantes en las nuevas tecnologías para resolver problemas esenciales de la entidad y explicar ciertos fenómenos de la vida diaria.
Con la finalidad de asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que mantengan sus propiedades originales, garantizando un producto útil, capaz de proteger contra las enfermedades, se puso en marcha el Almacén de Red de Frío del Distrito de Salud San Cristóbal de Las Casas, que beneficiará a 750 mil habitantes de 18 municipios de la Región Altos Tsotsil Tseltal.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de dichas acciones, ya que de esta forma los biológicos e implementos se mantendrán en condiciones óptimas para poder llevarlos hasta los lugares más apartados, ya que como parte de la red se cuenta con un vehículo con cámara refrigerante (Termoking NP-300), que es un espacio movible de traslado de medicamentos a baja temperatura.
Enfatizó que instalar este almacén también representa un ahorro, pues muchos medicamentos se perdían por falta de una temperatura ideal en su conservación. Por ello, dijo, los 10 distritos de Salud en la entidad contarán con su red de frío, una inversión que redituará en el crecimiento del índice de desarrollo humano porque la salud da energía y fortaleza para sacar adelante las aspiraciones y forjar un mejor futuro.
El mandatario sostuvo que en materia de salud Chiapas va bien, muestra de ello es que en asuntos como la muerte materno-infantil pasó del primer lugar en número de casos en todo el país al 27, lo que representa una reducción importante; asimismo, agregó que la entidad contará con Clínicas de Parto Humanizado en los 10 distritos de Salud, y explicó que esta iniciativa será punta de lanza, pues se tomará como un modelo de salud a nivel nacional.
En tanto, la Secretaría de Salud expuso que esta red de frío es resultado de una necesidad histórica que tenía San Cristóbal de Las Casas, puesto que revisando el histórico de los últimos 20 años, se detectó que, debido a la falta de medios para conservar medicamentos, se perdían importantes cantidades de biológicos con relación a su caducidad. Invitó a todo el personal de salud a mantenerse a la vanguardia en su rubro, ya que ahora se tienen las herramientas necesarias en el traslado de biológicos de calidad a las comunidades.
A su vez, Erika Edith López Cancino, quien forma parte del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, manifestó que esta red de frío es una gran estrategia que conservará la eficacia de las vacunas y que éstas se transporten en condiciones óptimas para proteger de diversas enfermedades a los menores de cinco años, mujeres en edad reproductiva y en estado de gestación, personas adultas mayores y con distintas morbilidades.
De igual forma, mencionó que dentro de las enfermedades que se previenen a través de la inmunización se cuenta con la vacuna anticovid, biológico que requiere de condiciones específicas en su conservación, y este ultracongelador está diseñado para el almacenamiento seguro de esta vacuna, que puede alcanzar temperaturas menores a los 80 grados centígrados, así el manejo de este biológico está garantizado.
Finalmente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas apuntó que es de suma importancia continuar invirtiendo en la salud de las y los chiapanecos; precisó que dicho almacén será de gran utilidad no sólo para este municipio, ya que conservará medicamentos y principalmente las vacunas de todos los poblados cercanos.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.