• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Chiapas, ejemplo de una estrategia para prevenir riesgos

Chiapas se ha venido preparando como un modelo de estrategia para prevenir riesgos tanto en materia de siniestros como para atender desastres con personal formado profesionalmente en los cuadros de la escuela de Chiapas.

Una tarea que se ha impuesto el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido precisamente la de construir un modelo que responda al mas alto nivel con cuadros profesionales en la atención de riesgos ambientales.

No ha escatimado ninguna inversión el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas para invertirle dinero a estas tareas que demandan la vida moderna del sur de México y del país.

En la Ceremonia de Graduación de las y los egresados de la Tercera Generación de la Licenciatura en Protección Civil, Cuarta Generación de la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y Segunda  Generación del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, se reconoció la importancia de fortalecer los conocimientos en este rubro, pues además de contribuir a la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de la población, se abona a la seguridad del estado y del país.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que históricamente, Chiapas ha demostrado que ante la adversidad se puede salir adelante, sin embargo, es fundamental trabajar en la prevención, pues es la mejor herramienta para que las y los servidores públicos y la sociedad en su conjunto cuenten con una mejor preparación y capacitación a fin de evitar o enfrentar cualquier contingencia provocada por la naturaleza o los seres humanos.

Subrayó que es satisfactorio constatar que los programas educativos se están cumpliendo con éxito, muestra de ello, es que las egresadas y los egresados han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos adecuados para desempeñar su labor a favor de la atención y protección de la ciudadanía, al tiempo de refrendar su compromiso de no bajar la guardia y continuar con el fortalecimiento de las diferentes acciones, con el objetivo de consolidar a Chiapas como un ejemplo nacional en materia de protección civil.

Luego de felicitar a las y los estudiantes, provenientes de distintos municipios y estados, incluso de otros países, el mandatario les convocó a aprovechar sus conocimientos y utilizarlos en beneficio de la población, sobre todo de los sectores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Agregó que, en este gobierno, se privilegia el bienestar de la población, por ello los aviones y helicópteros oficiales no están al servicio de funcionarios públicos, sino para atender la salud, la seguridad pública y la protección civil.

La Secretaría de Protección Civil informó que en esta ocasión egresan 81 estudiantes de diversos estados del país y de Latinoamérica, de los cuales 24 corresponden a la tercera generación de la Licenciatura de Protección Civil, 44 de la cuarta generación en la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y 13 de la segunda generación del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes cuentan con los conocimientos avanzados y profesionales para ejercer las tareas relacionadas con la gestión de riesgos, a fin de lograr territorios seguros y resilientes.

El director de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes, destacó el compromiso social que las y los egresados demostraron a lo largo de su formación educativa, lo que les permitirá convertirse en los futuros líderes de la protección civil y demostrar que el trabajo disciplinado y en equipo da buenos resultados para derrotar cualquier adversidad.

A su vez, el investigador internacional de la Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Wilches Chaux, reconoció a las y los egresados, quienes, dijo, son profesionales preparados para responder a las necesidades de este nuevo planeta, sobre todo ante la crisis climática. Invitó a las y los presentes a realizar todos los esfuerzos posibles en la misión de conservar los ecosistemas y educar en la protección civil, desde la escuela básica, formando así a nuevas generaciones resilientes.

En nombre de las y los egresados, Jorge Arturo Rosas Fernández resaltó el trabajo comprometido del personal docente, al tiempo de reconocer que esta oferta educativa, única en el país, ha permitido formar a profesionales ampliamente capacitados en esta materia, considerando que es un proceso social cuyo fin es la previsión, reducción y control permanente de los distintos factores de riesgo, tal como se está enfrentando la pandemia de COVID-19.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación, de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; docentes y administrativos de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, además de egresadas y egresados acompañados de sus respectivas familias.

El modelo Chiapas es un reclamo nacional que cada estado del país debería de tener dentro de su inventario para poder responder a los verdaderos siniestros que se presenta en el país, en donde hay inundaciones, sismos, demás siniestros de alta magnitud sin que haya personal profesionalizado.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.