• Spotify
  • Mapa Covid19

Premio a ministra retumbó paredes sólo en el mundo, en México, no

Un duro golpe a la postura que asumen algunos miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, debió ser el reconocimiento mundial que recibió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, por sus acciones en favor de los derechos humanos

En Marruecos le entregaron el premio de Derechos Humanos 2023 que aprobaron más de 10 mil Juzgadoras de 143 países, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, (IAWJ por sus siglas en inglés).

Los ministros y jueces que integran el Poder Judicial han sido objeto de una embestida brutal desde el Poder Ejecutivo porque la SCJN se ha atrevido a echarle abajo casi todas las iniciativas que se han enviado al Congreso de la Unión. La última que derramó el vaso fue la del Plan B Electoral.

Tanto es el odio contra quienes están en el Poder Judicial que ya desde la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció, casi a la par de cuando recibía el galardón la ministra, la realización de una consulta popular para reformar al Poder Judicial para que los integrantes sean elegidos mediante el voto popular, un hecho, insistimos, que no se práctica en las democracias del mundo.

Mier asegura que las sentencias que dicta la Corte son injustas y que tardan años en resolver. En esto sí que tiene razón, pero no es de ahora, se viene arrastrando un déficit en todo el país en el nivel federal y en los estados. La prueba más creíble se tiene con Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria con Enrique Peña Nieto, quien durante los tres años que estuvo en la cárcel, documentó historias de horror burocráticas de mujeres que tienen años en prisión y de forma injusta.

La situación no ha variado nada, aunque en ese entonces protagonizó varias visitas a los penales el entonces titular de la Corte, Arturo Saldívar y “aliado” de la Cuarta Transformación. Significa ello que por más aspavientos que se hagan con el pretexto de darle con todo a la ministra Piña, las cosas tardarán en resolverse.

Pero en este caso no se trata de cantidad en el rezago de expedientes, sino en quitar de en medio a la presidenta de la SCJN porque no está moldeada para que cumpla los “caprichos” de los hombres del poder, de Morena.

Los improperios que les han indilgado a los ministros sobre sus privilegios no tienen nada que ver con los resolutivos, y si todo el Poder Judicial se amparó para preservar sus sueldos estratosféricos, no se ve que el mismo Saldívar, la ministra acusada de plagio, Yasmín Esquivel y Lorreta Ortiz, incondicionales del poder, hayan mínimo, insinuado a bajarse el sueldo.

El domingo, muy elocuente, lo que dijo la ministra Piña desde Marruecos retumbó en prácticamente todo el mundo: Dijo que “la única forma que la función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de las democracias constitucionales, es que puedan desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos”.

Tiene mucha razón cuando afirma que su única presión a la que deben estar sometidos es la de cumplir y hacer cumplir las Leyes.

Seguramente se tomará como una ofensa cuando dijo la independencia judicial es la garantía de los derechos humanos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna.

“Tengo muy claro que, sin ustedes, las mujeres, las que me precedieron y las que comienzan, no hubiera podido romper el techo de cristal en mi país. También me queda claro que, en tiempos difíciles, en tiempos de definición, la unidad es clave”. Nos une la defensa de los derechos humanos, nos tenemos como juzgadoras y nos tenemos como mujeres”, externó.

Ante la exacerbación que prevalece en estos momentos en México por la disputa del poder, entendiendo que la SCJN por sus resolutivos se le ha tomado como una adversaria a la Cuarta Transformación, queda muy explícito que la arremetida, así como se hizo con el INE, no parará hasta que claudique y se tengan ministros a modo.

Por cierto, el premio que retumbó paredes de cinco regiones globales: Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana, no tuvo una sola línea en La Mañanera. Así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *