• Spotify
  • Mapa Covid19

Caso Teopisca se volvió a salir del carril; impera la ingobernabilidad

La detención de Javier Velázquez Díaz, alías, “La Pulga”, orquestador de los bloqueos en el municipio de Teopisca no bastó para que el grupo que lo apoya haya vuelto a instalarse en un plantón indefinido frente al Palacio Municipal, y, además, haya emprendido un bloqueo permanente en el municipio, lo que provoca la incomunicación terrestre con San Cristóbal de Las Casas y Comitán y los municipios que se ubican en la zona fronteriza.

Ahora sí que en este caso no aplica el refrán de que “muerto el perro acabó la rabia”, pues la situación en este municipio se vuelve a complicar. A casi un año de que la ingobernabilidad está a salto de mata (el 8 de junio mataron al edil Rubén de Jesús Valdez Díaz), los actores políticos de la zona buscan a toda costa el poder municipal.

De no resolverse esta situación, Teopisca pasará a formar parte de los municipios que no tendrán elecciones en 2024, pues al paso que va será una zona de constantes manifestaciones, enfrentamientos y en una de esas, hasta con desenlaces fatales.

¿Qué estará en juego que la rebatinga los tiene ocupados a tal extremo que sus acciones se inscriben fuera de la ley? Lo cierto es que el Congreso del Estado, fiel a su costumbre, ha sido opaco para informar a detalle qué sucede y qué procede.

Las preguntas sin respuesta: ¿qué hay atrás de la insistencia de la conformación de un nuevo Concejo Municipal? ¿Renunciaron oficialmente todos los regidores y regidoras para darle trámite a esta solicitud? ¿Qué tan cierto es que el Congreso no ha querido aceptar las renuncias de los integrantes del Cabildo que acompañaban a la alcaldesa Josefa María?

Otra de las principales interrogantes es si efectivamente la diputada Fabiola Ricci Diestel tiene metidas las manos en la desestabilización del municipio, luego de que uno de los principales argumentos por lo que inició el conflicto, es que fue exhibido su hermano Martín de tener negocios oscuros con el entonces tesorero y hoy recluido en el Amate.

Marcelo Toledo Cruz, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, no ha dicho esta boca es mía y en varias ocasiones ha evitado el tema, salvo la entrevista que le hicieron el 3 de mayo pasado, donde confirmó que no había condiciones para la conformación de un nuevo Concejo Municipal.

Además de que la alcaldesa, acuerpada por esta declaración, la semana pasada salió a decir en entrevista que concedió frente a la sede legislativa, que no iba a renunciar. Sin embargo, quedan a la deriva las denuncias de desvío de recursos que le achacan sus adversarios por más de 35 millones de pesos, y tampoco el Congreso ha abordado una sola línea del tema.

Lo que sí es urgente es que, si no hay información transparente del caso por parte de las autoridades del Congreso y de la alcaldesa, mínimo que se ordene el desalojo de los manifestantes que tienen bloqueada las zonas Altos y Fronteriza, pues los que están sufriendo, como siempre, son terceras personas que no tienen “vela en el entierro”, pero que les perjudica al grado de que sus actividades diarias sufren pérdidas incuantificables.

Está el caso de los prestadores de servicios turísticos, comerciantes y empresariado en general que pide a gritos que se actúe con la ley en la mano. Aseguran que la aplicación de la ley como se le hizo al extesorero debe prevalecer contra quienes hoy están engatusando a los habitantes de aquel municipio.

Si ya el diputado Toledo Cruz ha dijo que no hay motivos para la conformación de un Concejo Municipal, lo que debe hacer es una declaratoria que emplace a los inconformes a retirar el plantón frente a la alcaldía y el bloqueo indefinido, pues ya basta de que se viva en la ingobernabilidad y bajo el capricho de unos cuantos que buscan la desestabilización para sacar provecho personal.

Ahora que, si en verdad el pueblo tiene la razón, pues qué mal que la LXVIII Legislatura local se haga de la “vista gorda” para darle solución y carpetazo final a este problema que lleva más reuniones entre la Mesa Directiva del Congreso y la Secretaría General de Gobierno, que días trabajados en la presidencia municipal en el último año.

Lo cierto es que el caso Teopisca se le ha salido del carril a los operadores políticos y a los flamantes legisladores locales. Ayer martes hubo sesión en el Congreso y el caso no se abordó ni “por equivocación”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *