• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres, alzan la mano para la gubernatura de Chiapas

Justo hace ocho días, Diario Media Group publicó los resultados de una encuesta que realizó la empresa Vision Aperture, respecto a las preferencias electorales que en este momento tienen las mujeres que están involucradas en la política, en diversas tareas en cualquiera de los tres órganos del gobierno, e incluso las que participan en diversos institutos políticos.

Fueron varias preguntas que se lanzaron vía telefónica para palpar el conocimiento de la población chiapaneca sobre el sentir de que si hay mujeres preparadas que estén dispuestas a gobernar el estado.

Es preciso aclarar que ante los tiempos adelantados que se han normalizado en la práctica, pues hoy en día para el Instituto Nacional Electoral no hay campañas anticipadas y por tanto las “corcholatas” pueden placearse por toda la República sin ningún problema, nos abocamos a contratar a la encuestadora seria y profesional que nos visualiza el panorama general en que se encuentran las mujeres en cuanto a la intención del voto.

Es indudable que las hay, aunque como siempre sucede en este mundo machista, muchos dudan si hay la capacidad, inteligencia y las agallas para conducir una entidad que se ha distinguido por tener infinidad de problemas sociales, agrarios y hasta de tipo religioso, sin dejar de señalar los conflictos políticos y del magisterio, estos dos últimos sectores que deben tratarse con “pinzas” por lo delicado de su temática y el conflicto de interés que están marcados en su historia.

Todas tienen todos nuestros respetos y como tal, el análisis que se hizo a once mujeres que están inmiscuidas en por lo menos siete de los 12 partidos políticos que actualmente viven de las prerrogativas, y que, para ser muy sinceros, no sabemos dónde están, qué están haciendo y qué fue de su vida.

2024 será el gran año y por lo que vemos, la disputa en los partidos más visibles como son Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tendrán en sus filas a políticas (muchas de ellas) que no han mostrado intención de participar, aunque son visibles en las maniobras de partido o en donde se encuentren laborando.

En el hipotético caso de que solo fueran mujeres las que disputarían la gubernatura, la ciudadanía identificó el nombre de la senadora de Morena, Sasil de León Villard, hasta hace un par de meses senadora por el PT, como la que mejor identifican y quien seguramente sería la que obtendría el triunfo al obtener la votación mayoritaria.

Ella presentó el 35 por ciento de las preferencias, seguida de la prima del presidente AMLO, Manuela Obrador Narváez, diputada federal, con 23 por ciento; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, con el 14%; y la diputada federal y presidenta del PVEM, Valeria Santiago Barrientos, con el 10 por ciento.

Enseguida están en el siguiente orden, Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, con el 8 por ciento; la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Sonia Catalina Álvarez, con el 6 por ciento; le siguen la funcionaria estatal María Luisa Albores González, con el 5 por ciento; la priista Rita Guadalupe Balboa Cuesta con apenas el 1 por ciento; y menos de este último porcentaje Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, presidenta de Movimiento Ciudadano, así como Sofía Becerra Ruiz y la diputada federal, por Patricia Armendáriz.

En la pelea por la gubernatura estaría peleándose entre Morena y el PVEM con el 5.7 por ciento de diferencia en las preferencias. Sin embargo, preocupa que apenas el 20 por ciento de los encuestados haya dicho que sí votaría por una mujer, lo que ello significa que el restante 80 representa un punto muy cuestionable si las futuras candidatas se deciden a “tomar el toro por los cuernos”.

En suma, Sasil de León estaría en este momento a la cabeza de las preferencias por ser la más conocida, a la que le tienen más confianza, la consideran honesta, con más experiencia, pero en su contra está que Manuela Obrador Narváez es la más cerca al presidente Andrés Manuel, y en este caso, la chiapaneca llevaría las de perder.

Lo que si podemos asegurar es que será un proceso electoral muy competido, desde la elección de los candidatos por partido, la conformación de las alianzas y la participación directa de las mujeres en esta justa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *