• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Mano negra del INE para desacreditar capacidades de mujeres rumbo al IEPC?

El Instituto Nacional Electoral a través de la Comisión de Selección de los aspirantes a los órganos electorales de los estados de San Luis Potosí y Chiapas dieron a conocer que los grupos que participaron no acreditaron competencias que reflejaran niveles destacados en materia de responsabilidad administrativa. Es decir, en español, las mujeres, para el caso de nuestro estado, no tienen la suficiente capacidad para dirigir un órgano electoral.

Por esta razón, después de varias semanas de entrevistas y pruebas a los concursantes, determinó declarar improcedente el proceso de selección y designación de la Presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Asegura el INE que de las 25 participantes, al final quedaron 11, llegaron a la etapa de valoración curricular y entrevista y sólo acreditaron tener conocimientos técnico-electorales, competencias comunicativas, matemáticas suficientes y capacidad argumentativa.

Hasta ahí todo bien, según el vilipendiado órgano electoral en los tiempos de Lorenzo Córdova Vianelo, a quien desde la mañanera se le disparaban dardos mortíferos, que afortunadamente al ahora ex consejero, solía rebatir con argumentos sólidos establecidos en la ley. Hoy, que ya se ha ido debido a que su periodo de gobierno en el INE expiró, lo que maneja el órgano electoral, acuerpado por Morena y los partidos satélites en el Congreso de la Unión, PT y PVEM, pareciera, a simple vista, que está operando desde otra tribuna que no es de su competencia.

En poco menos de un mes, el Consejo de Selección del INE resumió en su dictamen, que las mujeres que presentaron las pruebas de evaluación no asumían las características idóneas sobre su desempeño en el cargo, como liderazgo, negociación y trabajo en equipo.

Una verdad, creemos, a medias, porque varias de las protagonistas son mujeres ejemplares que han triunfado en sus encomiendas. Los resultados son públicos y tan líderes son que se les reconoce públicamente el nivel de preparación que poseen. Por ello a otro lado con ese cuento.

En términos del artículo 32 del Reglamento del Instituto para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los OPL, la Comisión deberá presentar al Consejo General la propuesta de designación de la Presidencia Provisional del OPL de la entidad de Chiapas.

Co base a este dictamen, este jueves el Consejo General del INE en Chiapas, sesionó y declaró desierto la vacante que dejará el primero de junio el aún presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, quien cumple su periodo de siete años al frente del órgano electoral

Con esta decisión pareciera que las cosas están a la deriva y la conducción del proceso democrático del venidero 2024 está más que suelto, en peligro. Sin embargo, por lo que los expertos opinan, esta no es otra más que una maniobra más del partido en el poder para controlar el proceso electoral, poniendo, dentro de poco tiempo, a la candidata idónea a sus intereses. Total, en Chiapas está claro que no hay oposición que pueda echar para atrás esta maniobra.

Lo que es cierto, es que más temprano que tarde se sabrá si la decisión de los consejeros electorales Norma Irene de la Cruz Magaña, Dania Ravel Cuevas, Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez, quienes conformaron la Comisión de Proceso de selección y designación de la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, fue el correcto o si recibieron línea.

Por lo pronto, Grecia Paulina Aguilar Ocaña, Elizabeth Karla Janneth Álvarez Ralda, Cristián Castillo García, Karina Culebro Mandujano, Sigrid Lucía María Gutiérrez Angulo, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, María Emilia Domínguez Gordillo, Gisela Ruiz Burguete, Norma de Jesús Sánchez Gómez, Mónica Corzo Aguirre y María Esther García Ruiz, tienen la palabra para decirle al pueblo de Chiapas si en verdad no están aptas para ocupar el puesto vacante o si hubo mano negra en esta decisión cupular.

El 31 de mayo, el consejo general del IEPC sesionará para elegir a la persona interina en tanto la propuesta a ocupar el cargo de forma permanente, salga de una propuesta “consensada” por los 14 partidos políticos, en los que Morena tiene mano para decidir por quién se deciden para que el Consejo General del INE lo apruebe. Un procedimiento maquillado que ya se conoce.

Si esta hipótesis es toda una realidad, lamentablemente estaremos regresando a la época que creíamos ya habíamos superado. Por lo pronto, no dude que esta semana que viene alguna o todas las mujeres que fueron bateadas, se pronuncien para saber “su verdad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *