• Spotify
  • Mapa Covid19

De miedo, los despidos en la Semanh

Ahora que el Diario de Chiapas exhibió las prácticas de súper ego de la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, no nos imaginábamos que en la llamada Cuarta Transformación persistan funcionarias que transpiren odio hacia sus compañeros de trabajo por la sencilla razón de que éstos tengan un cúmulo de conocimientos y experiencia, que hacen, por lo visto, restar importancia a la servidora pública.

Por lo menos eso es lo que en apariencia sucede con la titular de la Semanh, quien independientemente de quiere o, mejor dicho, metió a sus incondicionales a la nómina de la dependencia, no soporta que la ridiculicen ante su falta de experiencia en esta vasta e importante institución, hoy clave en las funciones que se desempeñen, para evitar más daños al medio ambiente.

Ahora se entiende que en la Secretaría haya en funciones gente que no tiene ni el mínimo ápice de cómo se “come” esto de darle tranquilidad a Chiapas para generar condiciones viables y saludables en el modo de vida, es decir, a trabajar por la biodiversidad.

El que la funcionara de la Cuarta Transformación haya despedido a funcionarios que se saben de la a hasta la z lo que es hacer la chamba para preservar en buenas condiciones el clima o redireccionar lo conducente a los impactos del cambio climático, explica por qué, por ejemplo, en la capital del estado se estén sufriendo contingencias ambientales nunca antes vistas de manera continua, como lo es la calidad del aire.

A María del Rosario Bonifaz Alfonzo se le señala de tener una Secretaría que está como los barcos cuando hay tempestades, a la deriva, sin rumbo fijo. A la funcionaria se le acusa directamente de tener puro recomendado que no tiene ni idea del puesto que ocupa.

El haber despedido sin misericordia al biólogo Froilán Esquinca Cano de la subsecretaría de Cambio Climático ejemplifica que la secretaria no tiene ni idea a quién mandó a la calle, y no se dice porque se haya quedado sin chamba ni que se preste a que se está defendiendo, sino porque el señor es toda una enciclopedia para resolver los problemas del medio ambiente.

O el coraje se deba a que Esquinca Cano fue el primer secretario de esta institución y quizás por el trabajo que haya hecho es que los trabajadores que hacen la chamba y que aún continúan en la Semanh, le reconozcan sus conocimientos, su trabajo institucional, y principalmente, el respeto con que se dirigía a sus empleados.

En realidad, se desconoce el actuar arbitrario e inhumano, según dice la plantilla trabajadora de la secretaria. Lo que no sorprende y quizás de la razón a lo que se comenta es que Bonifaz Alonzo tuvo el valor de correr a un ícono muy querido y respetado de incendios forestales con antigüedad de más de 25 años, el técnico Gerardo Antonio Vera.

En su denuncia que hicieron llegar a este medio de comunicación los trabajadores de la Semanh, aseguran que la funcionaria no se tentó el corazón para sacarlo de su trabajo que por años realizó con muy buen corazón”.

Y vaya que la situación está candente al interior de la dependencia que vela por el medio ambiente que los propios empleados han dado el grito en el cielo -con todas sus reservas, claro, sino también los corren-, que pidieron la intervención directa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que se termine con las arbitrariedades en la Secretaría.

Esto de que haya desaparecido una Subsecretaría para correr gente, dice mucho en la forma en que trabaja esta persona, y si de calificativos se trata, nos quedamos con lo de ruin, como lo sindican sus propios empleados que por algo han alzado la voz.

Además, en el comportamiento de la secretaria podría pensarse que hay algo más que una simple incursión de nuevos funcionarios de su confianza, que se vale, pero que despida bajo los argumentos de que un subsecretario se divorció o a otro le dio COVID, sí que se tiene un problema, como dicen los psicólogos, de identidad. Ojalá haya solución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *