• Spotify
  • Mapa Covid19

Cuentas claras, precisa AMLO

Desde el arribo de la cuarta transformación dejo muy claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, que habrán cuentas claras en todo lo relativo la Auditoria Superior de la Federación.

En México ya no hay corrupción, se acabo el mito de que todos robaban y que no pasaba nada, ahora el cambio es volver los ojos a futuro para darle un mejor destino a la patria.

Ante las posibles irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe general de Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se responderá a los señalamientos, pero ponderó que «en este gobierno no hay ladrones para que quede claro”.

Mientras que, sobre las observaciones hechas por la ASF a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, pidió “no hacer juicios sumarios”, pero subrayó que “si hay delitos, si hay corrupción se va a castigar a quien sea, no hay impunidad para nadie”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes pasado en Palacio Nacional, cuestionado por una posible investigación por supuesto conflicto de interés de su hijo y su esposa, expuso que “no hay ningún problema” con ello, y el que nada debe, nada teme. A la vez que recomendó a José Ramón, su hijo mayor, que por su parte no presente denuncias contra quienes los calumnian. “¡Imagínense si me pusiera a denunciar a los que me calumnian!, no tendría tiempo para gobernar, nada”, señaló el presidente.

Además, retomó nuevamente como una opción para quienes no están conformes con su administración el participar en la consulta de revocación de mandato, en la que consideró que toda la población debe participar, y aclaró que no está infringiendo la veda electoral ya que no se pronuncia por un sentido en la votación.

El jefe del Ejecutivo federal destinó gran parte de su conferencia en el Salón Tesorería para referirse a dichos temas, en los que, sobre los dictámenes presentados este fin de semana por la ASF, apuntó que se irán aclarando las observaciones, mismas que son preliminares, pero son usadas por sus adversarios y conservadores para mantener una campaña en su contra.

Mientras antes “operaban” con impunidad, “ahora ya no, no somos iguales, en este gobierno no hay ladrones para que quede claro, desde luego va a seguir la campaña, y qué bueno, porque esto demuestra que hay una vida pública activa en México, y estamos enfrentando a los que se dedicaban a saquear, a robar”.

A mitad de su exposición, sacó un pañuelo blanco, y recalcó que ya no hay corrupción, ni es el tiempo de los gobiernos pasados. «Si no contara con autoridad moral no podríamos avanzar. No podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder, ni a la delincuencia organizada”.

En cambió aseguró que hay un avance en distintos rubros como en seguridad, sobre lo cual reiteró las cifras que los titulares de su gabinete de seguridad momentos antes habían presentado dentro del informe mensual en la materia.

De igual forma, adujo que hay un avance en el sector del campo y están funcionando los precios de garantía.

No obstante, confirmó que “sí hay denuncias presuntas presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, no precisamente por observaciones de la cuenta pública sino por otras formas de evaluación que detectó la secretaría de la Función Pública, ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar”.

En seguida, se le cuestionó si está firme la permanencia del titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, tras lo cual el mandatario respondió que “es que no se puede todavía concluir nada y siempre lo he dicho y voy a seguir sosteniendo, si no hay pruebas, si no se comprueba que se cometió delito, pues no se puede juzgar a nadie, no podemos hacer juicios sumarios”.

Agregó que se hace una investigación por denuncias presentadas hace seis meses, o incluso hace un año.

“Vamos a procurar que no haya saqueos y que no se confunda a Segalmex con Conasupo que en sus buenos tiempos tuvo un papel importante y luego se corrompió. Para el conservadurismo Conasupo es sinónimo de corrupción y antes ayudaba mucho en el campo y ayudaba a que los campesinos vendieran sus productos y ayudaba en la distribución de productos a buen precio y esto les molestaba a los conservadores hasta que prácticamente desapareció, es como los bancos públicos y todo lo que tenía que ver con el servicio público”.

El objetivo ahora, atajó, es crear un mecanismo parecido, pero que se “se maneje con honestidad y donde se advierte que hay corrupción se actúa de inmediato. Lo de la Auditoría se va a responder y si hay delitos, si hay corrupción se va a castigar a quién sea, no hay impunidad para nadie”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *