• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Reproducir vídeo

Claudia: Sin favoritismos; habrá coalición Morena-PVEM-PT para Chiapas

Lo que se registró el jueves, de acuerdo a imágenes fotográficas y videos que circularon en redes sociales se comparó como cuando el aficionado espera la celebración de un clásico deportivo y para ello compra su boleto con anticipación o se va a hacer fila 24 horas antes de que abran la taquilla. La llegada de Claudia Sheinbaum a la capital del estado provocó tumultos, pero, aunque no lo crea, los que se levantaron temprano fueron políticos y servidores públicos que buscaron estar en la primera fila y poder tomarse una foto con la coordinadora de la Cuarta transformación.

El Diario Media Group fue más allá de salir a cubrir la llegada y el evento de Sheinbaum, pues la virtual candidata al gobierno de la República por Morena y sus aliados PVEM y PT, tuvo la cortesía de concedernos una entrevista exclusiva para el público que sigue las plataformas digitales del corporativo, incluido este medio impreso.

Lo que la mayoría de los chiapanecos, afiliados o simpatizantes a la Cuarta Transformación querían saber era en qué situación se perfila la selección del candidato o candidata al gobierno de Chiapas y fue la propia Claudia la que casi aseguró que la alianza Morena-PVEM y el PT, está prácticamente sellada, “irán juntos a la contienda electoral de 2024”.

De confirmarse esto en las siguientes cinco semanas o incluso antes, el triunfo estaría amarrado pues hoy en día no hay alguien que le haga sombra al partido en el poder en Chiapas, pues el PRI intenta a duras penas salvar o conservar los pocos simpatizantes que aún le quedan, y del PAN y del PRD ni se diga, pues ambos institutos políticos han ido a la quiebra, casi a la desaparición como partidos con registro, debido a que los últimos dirigentes se han abocado a sacar provecho personal antes que luchar por darle vida a sus banderas políticas.

La verdadera lucha será interna, donde los protagonistas de Morena que han alzado la mano, se dicen poseedores de buenas cartas de presentación, tras haber ya hecho un recorrido extenuante por la entidad. Por lo tanto, aseguran que cuentas con las credenciales necesarias para cumplir sueño de ser el gobernador o gobernadora de Chiapas en 2024.

Morena y el Verde son las grandes fuerzas políticas en la entidad, casi podría decirse que van de la mano en cuanto a simpatizantes, por ello de ir juntos, al menos una docena de hombres y mujeres quedarán en la orilla.

Senadores y senadoras, diputados y diputadas federales y estatales, así como funcionarios públicos en activo, buscan apuntarse. Sin citar nombres, por lo menos hay 15 aspirantes de Morena y el Verde que se registrarán el lunes. Por lo menos los del guinda lo deberán hacer entre el 25 y 26 de este mes.

El análisis es que uno de estos dos partidos llevará las de perder porque en la disputa final, el ciudadano tendrá dos opciones de partido e igual número de aspirantes, por los que se decida y justo en este intermedio es donde el voto de un voto verde indeciso, por citar un ejemplo, se puede decidir de última hora por el de Morena, porque lo ha convencido de tener mejores propuestas y que pinte como un buen gobernante, ya estando en el poder.

Independientemente de que vayan en coalición, lo que se vio el jueves es la desesperación de muchos por quedar bien con la coordinadora de la 4T; le hablaron al oído, intentaron caer bien. Los abrazos y las selfis fue lo que predominó. Todos y todas querían salir en la foto. Esto de nada servirá si lo que dijo Claudia de que no habrá favoritismos o como coloquialmente se dice en este caso, no habrá dedazo, se cumple, entonces todos y todas tendrán que agachar la cabeza y obedecer lo que la “encuesta” les “imponga”.

Sostuvo que no hay preferidos y no debe haberlo. Está claro que en política eso no se dice, aunque suceda. Dejó abierta la invitación generalizada para participar sin credo o ideologías en la conformación del movimiento transformador.

El optimismo es bueno y ojalá se contaminen de éste las taparroscas que aspiran a la grande. Será, como ya lo dijimos, una disputa de sonrisas fingidas o de dientes para afuera, en el sentido de que aceptarán lo que les ordene el proyecto de continuidad de la cuarta transformación. En la práctica, sin embargo, puede que empecemos a vivir traspiés en algunos que les caerá la guillotina, antes de que el Comité Nacional de Elecciones decida quién será el bueno o la buena para Chiapas. Hagan sus apuestas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *