• Spotify
  • Mapa Covid19

Alianza, AMLO-BIDEN

Algo que se ha esperado por mucho tiempo es que se concreten alianzas que permitan a México trabajar con los intereses norteamericanos, principalmente en materia migratoria.

Esta es una necesidad de volver los ojos a esta preocupación, a México y con ello reducir el flujo migratorio en ambas naciones, así lo manifestó el Presidente Andrés Manuel López obrador, en su reciente acercamiento virtual con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Reunión en la que se hablaron diversos temas, siendo el de mayor importancia, la migración.

Los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, se reunieron virtualmente este viernes y hablaron de qué medidas pueden tomar ambos países para reducir la migración, entre otros temas.

A lo anterior, El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó; Estados Unidos no busca presionar a México en el tema migratorio. La intención es ser aliados y tener coordinación al más alto nivel para reducir los flujos de migración irregular que buscan llegar a territorio estadunidense, informó la Casa Blanca.

La migración fue uno de los principales temas de la llamada telefónica que este viernes tuvieron los presidentes de ambos países: Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, que se prolongó casi por una hora.

El mexicano dijo a través de sus redes sociales que fue una conversación cordial y que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón estará el lunes en Washington para comenzar a definir la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Los temas centrales que abordaron ambos presidentes fueron atender las causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y que en la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio estén todos los países del continente sin excepción alguna, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia de medios, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que “fue una llamada cordial, de ninguna manera el presidente Biden quiso amenazar al presidente de México. Queremos seguir actuando como aliados y precisamente porque estamos tratando que se suspenda el título 42”.

«La mayor parte de la conversación fue sobre la migración y sobre el trabajo continuo en la coordinación, la coordinación económica, la adopción de medidas para reducir la migración a la frontera», la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la prensa de la Casa Blanca.

Psaki agregó que parte del «seguimiento» de la llamada incluiría una «coordinación y discusión continua a un alto nivel» en los equipos de seguridad nacional de ambos líderes.

La vocera de Estados Unidos, Jen Psaki, respondió, a una pregunta sobre si la actual administración ejercería una presión como la que hizo el ex presidente Donald Trump para que México aplicara mayores controles de los flujos de migración irregular.

Por su parte, el Canciller, Marcelo Ebrard, manifestó, que la conversación se centró en dos temas: «atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción alguna».

Antes de la cumbre de los líderes, que estuvo cerrada a la prensa, un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que espera apoyarse en su relación con México para responder a un posible aumento de migrantes a partir del 23 de mayo, cuando se rescinda la política de salud pública.

“Realmente necesitaremos confiar en nuestra asociación más que nunca para tener una respuesta coordinada, aumentar el personal y los recursos adicionales en ambos lados de nuestra frontera para asegurarnos de que tengamos una respuesta ordenada y humana”, dijo el funcionario.

La funcionaria estadunidense subrayó que “México ha sido un gran aliado de Estados Unidos” en ese respecto. Y el tema ha sido de la coordinación en el más alto nivel, “me refiero a los equipos de seguridad nacional de ambos países, y habrá importantes encuentros en próximas semanas”

“Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”, apuntó el mandatario.

México, sigue en la pelea por darle fortaleza a la estructura binacional que permita cerrar con las diferencias que hay sobre todo que impacta en Centroamérica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *