• Spotify
  • Mapa Covid19

Dictará SCJN jurisprudencia para que CFE pague o no predial a municipios

Dentro de dos días, el 3 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará para dictaminar si procede o no el que la Comisión Federal de Electricidad pague al Ayuntamiento de Tecpatán, la “pírrica” cantidad de 3 mil 500 millones de pesos por concepto del pago predial de las tierras que hizo uso la CFE desde los años 60 en que inició la construcción de la presa hidroeléctrica Malpaso.

Un proceso judicial que ya tiene sus años, pero que se ha ido postergando por motivos legaloides, pero que, al parecer, el miércoles será el día definitivo para que la Corte fije su resolutivo, que a decir de los que saben en la materia, no procederá a favor del Ayuntamiento debido a que habrá “mano negra” para evitar que la desquebrajada CFE siga hundiéndose más y saque de su bolsa un recurso que no tiene.

El fondo del asunto es saber si en realidad los municipios, como Tecpatán, donde se asentó una las presas que tiene Chiapas, cinco en total, tienen la obligación moral y legal de corresponder con algo de lo mucho de lo que han sacado provecho y llevar al tope de considerar a la CFE como una empresa de clase mundial.

Sin duda que esto último es sólo un slogan que hoy queda para la mofa colectiva pues quizás la paraestatal lo haga referencial por sus logros obtenidos, pero de que haya reciprocidad en las ganancias, n el sentido de que pague sus impuestos como cualquier hijo de vecino, y de que brinde un servicio de calidad, pues eso está hoy en duda.

La sesión será evaluada como un hecho sin sentido porque los recursos naturales son y pertenecen al Estado mexicano, por ello una jurisdicción municipal no tiene “el derecho” de andar pidiendo lo que no le corresponde, será, en gran medida, esta la postura de los magistrados aliados al gobierno federal para que no pase el resolutivo.

En todo Tecpatán se había estado soñando con poder ganar la demanda y con ese dinero impulsar el desarrollo social que requiere éste como la mayoría de los municipios donde se encuentran asentadas las otras presas como Chicoasén, Angostura, Peñitas y López Portillo

En la realidad, la edificación de estas hidroeléctricas modificó los territorios, inundaron miles de hectáreas de terrenos, colonias y si bien se indemnizó a los chiapanecos afectados, ésta no fue al valor real y, sobre todo, rompió con los estereotipos que ya tenían los pueblos reubicados.   

El resolutivo, sin duda que tendrá un efecto positivo o negativo en las urnas, según se vea, y esta se visualiza como un dilema para el partido Morena, quien, a través de la ministra aliada del gobierno federal, Lenia Batres, propuso la postergación del debate, lo que significa que hará lo necesario para que el dictamen no pase, es decir, no sea aprobado.

Ella misma ha reconocido que permitir que CE pierda la demanda provocaría un estruendo financiero porque es dinero que no tiene la Comisión Federal de Electricidad. Esta posición de la morenista podría ser tomado como una afrenta por el pueblo de Tecpatán y castigar con su voto el próximo 2 de octubre a los candidatos del guinda, incluso de la propia aspirante a la presidencia de la República.

Por lo pronto, habrá que esperar si dentro de dos días, como estaba prevista la sesión, se vota a favor la ponencia a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales, de que el municipio de Tecpatán tiene o no la oportunidad real y material de intervenir en este caso que data del 31 de enero de 2022, donde se reclama que la paraestatal finiquite a la tesorería municipal, el crédito fiscal correspondiente a un adeudo de impuesto predial relativo al inmueble de la presa Malpaso por más de 3 mil 575 millones de pesos.

En la sesión del pasado 13 de marzo de este año en la Segunda Sala de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar Morales, presentó un proyecto para negar un amparo a la CFE contra Tecpatán por concepto de predial.

Sin duda del resolutivo que surja de esta querella, se sentará jurisprudencia para que los otros municipios afectados puedan apelar que también la CFE se “moche” con ellos por el no pago del predial. En una de esas, hasta solicitan la asesoría del alcalde de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, quien es experto en hacer citatorios públicos para que le paguen el predial de las moradas morosas del municipio chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *