• Spotify
  • Mapa Covid19

La educación que hace la diferencia

Hace dos días, en este mismo espacio, se criticó la inoperancia de la Secretaría de Educación para resolver el conflicto que registra la Escuela Preparatoria del Estado número 1, que mañana lunes hará una semana de paro de labores porque no aparecen algo así como 4 millones de pesos en aportaciones de cuotas voluntarias de los padres de familia y del recurso que proporciona el gobierno del estado.

Este problema financiero y de falta de transparencia en el proceder de los directivos de la institución, no sólo afecta la adquisición de conocimientos del alumnado, sino que demuestra que, por encima de la educación, hay que resolver dónde está dicho recurso.

Lo más lógico sería, sin llegar a los extremos, que se interpusiera una demanda ante la Secretaría de Educación y la Fiscalía General del Estado, a fin de que sean estas instancias la que den solución al caso. De esta forma no se pierden clases ni se contribuye a seguir siendo el estado más neófito de las 32 entidades de la República.

Ejemplificamos este asunto, porque no todo es malo en el sector. Habría que resaltar el rescate que el Instituto de Educación para Adultos realiza en las cárceles de Chiapas, donde hasta la semana anterior se conocía que 198 reclusos recibían educación para aprender a leer y escribir o bien para recuperar grados y seguir con sus clases para concluir su educación básica. El dato exacto era que se alfabetizaban 266 en primaria y 287 en secundaria.

Es de resaltar, de acuerdo a la política pública del gobierno, que la educación es uno de los cinco ejes programados para que la persona privada de su libertad se integre a la sociedad saliendo de su castigo con una perspectiva diferente de la vida.

La aportación y disponibilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) ha sido prioritaria para recuperar reos que se creían perdidos para integrarse a la sociedad. Sin duda, como los asume la Secretaría, esta es la mejor inversión que se genera para cuando obtengan la libertad.

Además, otros cuatro ejes forman parte de este programa para tener mejores hombres que no representen un “peligro” para los ciudadanos, como lo son el deporte, la salud, la capacitación y el trabajo para él mismo”.

En esta dinámica, la función del Icheja es fundamental para cumplir con la oferta educativa, desde el nivel básico alfa, primaria y secundaria, y a decir de la institución educativa y de la de Seguridad, los internos que llevan este aprendizaje, “se vuelven más pacientes y moderados en sus comportamientos, esto es una buena señal para su vida en el interior de los centros de reclusión”.

Los reclusos tienen la posibilidad de estudiar hasta graduarse con el apoyo y guía de los asesores que trabajan con ellos.

El encargado del área educativa del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciadas de Villaflores, destaca que los modelos de educación del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos están dando resultados y no sólo eso, sino que también se tiene el sistema de la prepa, y Universidad Autónoma de Chiapas, contribuye en programa de alfabetización con la modalidad a distancia”.

Con los resultados de este concepto se percibe y es gratificante, que una persona que haya andado en malos pasos, ahora continúe por el camino correcto, que retome las riendas de su vida, y tome la decisión de continuar con sus estudios, y en su momento, los logros se ven cuando hay un reingreso de una persona que obtuvo su libertad sea a corto o largo plazo, a la vida productiva, a la vida familiar, a la convivencia humana.

Los testimonios de reclusos que han obtenido su libertad, en ocasiones por las políticas gubernamentales, son un ejemplo de que cuando se quiere se puede, por ello eso de generar un conflicto al interior de una institución seria e histórica como lo es la Prepa 1, donde cientos de jóvenes están de ociosos, perdiendo clases, deberían compararse con los esfuerzos que se realizan con personas privadas de su libertad, y cuyo reconocimiento también tiene mucho que ver con el proceder del Icheja y la SSyPC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *