• Spotify
  • Mapa Covid19

Otra visión de dirigir la Sección 40 del SNTE

¿Alguien se acuerda del tramposo dirigente paracaidista de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab? Sí, aquél que llegó como delegado especial para supuestamente apaciguar las aguas, previo a la elección del nuevo líder en 2016, y que aprovechándose de las circunstancias se quedó siete años en el cargo, con todo y pandemia del COVID encima.

A quien consideraban “apagafuegos” ante las nubes oscuras que se avecinaban en el proceso de la selección del candidato de la 40, volteó las cosas a su favor y se quedó con el interinato más ventajoso que se tenga memoria en dicho sindicato de maestros.

Contrario a su filosofía, Canul Pacab se aprovechó de la inocencia de los maestros y maestras, a quienes no solo no mejoró los servicios ni entabló comunicación con las bases, sino que hizo y deshizo de los dineros de la Sección 40, sin que nadie les hiciera frente a sus sucias maniobras.

Su ventaja, lo decía a todo mundo, era ser amigo del secretario nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. En 2016, el entonces titular Julio César León Campuzano fue invitado de manera directa a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional y fue entonces cuando las tinieblas se hicieron presentes en el sindicato de trabajadores de la educación.

Con Canul Pacab las manifestaciones en su contra eran continúas. Las diversas corrientes del magisterio hacían presencia frente a la sede sindical para reclamar atención de parte del impuesto dirigente, y lo curioso del caso que en 2023, cuando emprendió la huida al sureste, el magisterio respiró hondo y profundo, dando gracias de que se fue a hacer trampas a otro lado y a poner en práctica lo que dijo cuando arribó a esta entidad: no tener distanciamiento con nadie.

Hoy, desde la asunción de Oved Balderas Tovilla, como secretario general de la Sección 40, en marzo del año pasado, las inconformidades entre las diferentes corrientes ideológicas al interior del sindicato han prácticamente desaparecido.

Lo primero que hizo el nuevo líder fue convocar al diálogo, sentarse a conversar y a tratar de sacar adelante los problemas, a dirimir las controversias y, sobre todo, a poner sobre la balanza que el trabajo que deben hacer todos los grupos de poder, es en favor de los trabajadores de la educación.

Parece que esa sinergia ha dado resultados, pues no porque se esté en construcción el paso a desnivel de la Torre Chiapas, en la zona donde se ubica la sede de la Sección sindical, el edificio se mantenga cerrado, al contrario, el dinamismo para trabajar y sacar adelante los asuntos que llevaban años en el escritorio es toda una realidad.

El ambiente laboral ha cambiado, se percibe en cada uno de los trabajadores una nueva sinergia que contagia el mismo dirigente al tener contacto directo con la plantilla laboral.

Aparte, los resultados obtenidos en la nueva relación que se tiene con las autoridades de la Secretaría de Educación y con el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es una muestra de que Oved sabe dónde están las trabas hacia el magisterio y cómo resolver los problemas.

Su experiencia al interior del sindicato, al lado de otros líderes sindicales, ocupando carteras alternas, le permitió ir empapándose de todo lo que rodea al sindicato y de cuáles son en realidad los asuntos que deben dársele prioridad a los maestros y maestras.

El reciente encuentro con la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa tuvo una respuesta satisfactoria, pues es de destacar que se abordaron temas cruciales que habían quedado en el tintero, justamente con la actitud conformista de Canul Pacab, quien no movía un dedo para resolver los problemas del sector.

A inicios de esta semana, Balderas Tovilla y Domínguez Ochoa se sentaron a analizar temas como la convocatoria sobre horas adicionales de preparatorias, el acuerdo de establecer en lo inmediato una mesa de trabajo para el tema de optimización, y dejando claro el respeto de los derechos laborales.

Y algo que había rayado en desatención de los jóvenes maestros como lo era el no pago de los salarios devengados desde el 2017, ahora está ya en la lista de puntos prioritarios que el gobierno se ha comprometido retomar y concretar para beneficio de quienes por mucho tiempo han manifestado su inconformidad por no ser tomados en cuenta, sobre todo cuando es un servicio que ya fue devengado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *