• Spotify
  • Mapa Covid19

Demencia en el caso de Damián

Al arte de empantanar un hecho delictivo, la Fiscalía General del Estado, y las secretarías de Educación, y Protección Civil, ya se hicieron acreedores de un reconocimiento. Un hecho meritorio que también la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana federal reclama parte del premio.

Resulta que estas cuatro instancias se confabularon para dejar sin efecto la exigencia de justicia por parte de los padres del niño Damián, quien muriera al interior del Jardín de Niños Piguin&Babe, ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Desde febrero de 2023 la tragedia ha dado varios vuelcos, pero ninguno que se orille a encontrar la verdad absoluta sobre el deceso del niño, donde las autoridades educativas aducen que murió por asfixia, y los padres aseguran que pereció ahogado dentro de la alberca.

Lo cierto es que el caso del pequeño de tres años, a un año de la tragedia, está sin avances, sin detenidos y sin justicia. Es más, las dependencias citadas no han acatado la orden del presidente de México para resolver el deceso.

Amparo Moreno, madre de Damián, continúa el proceso legal, incluso con instancias federales para hacer responsables a los docentes que omitieron información durante la investigación y que al mismo tiempo no cuidaron del menor a su cargo.

Durante el proceso de investigación de los hechos, se borró el video que pudo haber sido la pieza clave para esclarecer la muerte de Damián, acción que ha sido considerada como una peccata minuta por parte de la Fiscalía General del Estado pues nunca cuestionaron del porqué el video de la cámara de seguridad tiene un salto de más de un minuto, justo en el momento que el niño cae al agua de la alberca y nadie lo auxilia.

Damián era un niño con autismo, por ello sus padres coincidieron en que debía de recibir una atención especial para que él pudiera desarrollarse, y decidieron inscribirlo en la escuela Piguin&Babe, pues la institución tenía todo lo necesario para Damián; únicamente asistiría de 10 de la mañana a 12 del medio día, el accidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana.

Las irregularidades en la carpeta de investigación, hicieron que la familia de Damián se saltara a las autoridades del estado para llevar el caso hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien expusieron su caso y pidieron la intervención de la Fiscalía General de la Republica. 

En marzo, justo un mes después de la tragedia, el presidente de México, asistió al estado de Chiapas y en su conferencia del mañanero giró instrucciones para que el caso de Damián fuera canalizado con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel Federal.

Tuvo que girar instrucciones precisas el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador para que la Fiscalía General del Estado a través de su titular Olaf Gómez iniciara y reforzara las acciones para atender el caso; fue el propio funcionario quien dio a conocer que ya se tenían acceso a las cámaras, y, sobre todo, órdenes de aprehensión para las personas relacionadas ante este caso. Ha pasado de ello más de un año y las órdenes de aprehensión no se han ejecutado.

Amparo Moreno, madre del pequeño, asegura que la corrupción fue quien le arrebató la vida a su hijo y nada se ha hecho desde aquel incidente y no duda que existan muchas más instituciones que no cuentan con los permisos necesarios para atender a menores de edad, ya que solo Piguin&Babe operaba en una casa que sobre pasaba el límite de niños para atender.

“Aquí estamos hablando de corrupción desde el inicio de esta institución. Sí, por qué porque tanto los dueños tenían conocidos y las autoridades recibieron dinero para poder tener abierta esta institución; no cumplió Protección Civil con ir y revisar, y si fueron hicieron caso omiso, porque hubo corrupción en la Secretaría de Educación, a cargo de Rosa Aidé Domínguez Ochoa; entonces estamos hablando aquí que es una bola de corrupción”.

La familia sigue en espera para avanzar con las investigaciones. El pasado mes de diciembre se cancelaron las audiencias y se postergaron para el pasado 26 de enero, las cuales también se cancelaron; aún se mantienen en espera de otras acciones que permitan llegar hasta las últimas investigaciones y con esto se alcance la justicia correspondiente. La esperanza muere a últ5imo. Ojalá la justicia no quede en vanos intentos, pues estas “resoluciones” no siguen señalando como uno de los principales países más corrupto en el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *