• Spotify
  • Mapa Covid19

Debate de propuestas y no de descalificaciones

Se equivocaron quienes pensaron que el debate que protagonizaron las candidatas y el candidato al gobierno del estado de Chiapas, periodo 2024-2030, en las instalaciones del Canal 10 y organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se llevaría en medio de acusaciones, imputaciones o denuncias por actos de corrupción.

Contrario al show que nos habíamos acostumbrado presenciar en los medios de comunicación, con actores políticos de otras entidades o incluso con el reciente encuentro entre quienes se disputan la presidencia de la República, éste, el de Chiapas, fue sin aspavientos, sin protagonismos, y sí con muchas propuestas que significan el interés que tienen por impulsar y contribuir al desarrollo de Chiapas.

Olga Luz Espinosa Morales, representante del frente “Corazón y Fuerza por Chiapas”, integrado por los partidos PRD, PRI y PAN; Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano, así como Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con Morena y otros seis partidos aliados, centraron su participación en fijar contenidos de proyectos, programas e iniciativas que pondrán en práctica desde el primer día de su administración, siempre y cuando ganen la preferencia electoral.

El candidato morenista, considerado el puntero en las encuestas y el ganador del debate, según lo señalaron los chiapanecos en un sondeo realizado la misma la noche del pasado domingo, al término de su participación, corroboró su delantera al anunciar propuestas concretas.

En el debate, los tres participantes se guardaron para una mejor ocasión, si es que la habrá, descalificaciones, acusaciones de enriquecimiento ilícito, que sean propietarios de mansiones, ranchos, flotilla de vehículos, ausencia de declaraciones patrimoniales ni tampoco hubo imposición de motes.

Cada una de las dos candidatas y el candidato se abocaron a presentar su plan de trabajo. De la candidata de Movimiento Ciudadana, según lo remarcó la encuestadora Visión Aperture, apenas tuvo un mínimo de aprobación del auditorio, aunque habría de reconocer que en algunos temas pudo desarrollarlos con propiedad, aunque se notó la falta de pericia política en estos menesteres.

Karla Irasema, creemos, hizo su mejor esfuerzo, se dio a conocer y eso le bastará para sumar algunos votantes que se hayan encantado con su participación en el análisis de los contenidos de sus propuestas.

En tanto que la perredista Olga Luz fue la que más cuestionó las políticas públicas de la administración federal que le han pegado a Chiapas, como es el caso de la inseguridad y la violencia. Se dio tiempo para presentar algunas estadísticas sobre la situación actual que padece Chiapas, aunque habría de destacar en las participantes que el tema de la seguridad fue lo más elemental que abordaron, sinónimo de que les preocupa y ocupa resolver este sector.

La prueba de ello, y habría que destacarlo, es que se interesaron por apoyar, impulsar y capacitar a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana para darles las armas necesarias para enfrentar a la delincuencia.

Decíamos, Olga Luz no desaprovechó su condición de oposición para lanzar dardos mortíferos al gobierno federal, además demostró ser conocedora de los temas que duelen al entorno chiapaneco. Su experiencia como legisladora local y federal se hizo presente para desenvolverse con soltura.

En tanto que Eduardo Ramírez Aguilar manifestó ser un conocedor de la problemática que envuelve a la entidad chiapaneca, y en ese sentido, resaltó el que se haya tomado la molestia de decir que las propuestas anunciadas, más de 17, no sean de él sino del resultado obtenido en los Diálogos de la Transformación que se recopilaron en mesas con todos los sectores de la sociedad chiapaneca.

Los temas abordados, a preguntas realizadas por los periodistas, moderadores del debate, fueron economía y seguridad, los cuales fueron ahondados con profundidad, y como resumimos en la edición impresa, “los tres coincidieron en la necesidad de atender a los sectores vulnerables, de aprovechar el potencial turístico, y de mejorar las condiciones de seguridad pública”.

Ojalá que este ejercicio democrático de presentar lo mejor que debe hacerse para sacar a Chiapas de los últimos lugares de marginación, sirvan como elementos visionarios para los políticos y políticas que actualmente recorren los municipios buscando el voto ciudadano.

Creemos que más allá de los partidos, lo que verdaderamente importa e interesa, es que los chiapanecos salgan a votar y exijan, con su sufragio, que se cumpla lo que los candidatos prometen aplicar de llegar al poder. Ojalá así sea.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *