• Spotify
  • Mapa Covid19

Enoc, a un paso de El Amate si no aclara los desvíos en la Caja Popular San Juan Bosco

Los socios de la Caja Popular San Juan Bosco, en San Cristóbal de Las Casas, preparan una intensa presión a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que profundicen y actúen en castigar a Enoc Hernández Cruz, a quien señalan de hacer de ésta su caja chica para sus ambiciones políticas que volvieron a fracasar en estas elecciones 2024, al quedar fuera de la estructura del Partido Verde Ecologista, donde quería toman el timón, pero se enfrentó a una muralla bien construida.

Alrededor de 60 mil socios, a través de su nueva presidenta, Rosa Elvira Flores Sánchez, realizan las gestiones legales necesarias para recuperar 500 millones de pesos que se encuentran trabados en una institución bancaria, la cual, por seguridad, retuvo los recursos hasta en tanto no se resolvieran los problemas de la Caja Popular.

En la pasada Asamblea General Ordinaria los socios representantes avalaron que Enoc Hernández no fuera más el apoderado de la Caja Popular, cargo que se auto adjudicó; “él solo entró por la puerta de atrás y se sirvió con la cuchara grande; nunca le dimos los poderes, no lo digo yo, lo decimos los verdaderos dueños de Caja Popular San Juan Bosco”, había dicho Rosa Elvira en su toma de posesión. 

Enoc, el personaje que se le conoce por “tener” un millón de amigos, enfrenta desde ya una difícil contienda en su contra pues también debe responder por los malos manejos del dinero de los socios, y de lo que llamaron el “robo de vehículos”.

La asamblea documentó que hubo retiros millonarios de Bancomer y cuya institución debió avalar la salida del recurso siempre y cuando fuera la firma de por lo menos tres integrantes de la Caja Popular, situación que nunca sucedió.

A casi dos semanas de esta denuncia, Enoc no ha dado la cara -dicen los integrantes de la caja- para responder a las serias acusaciones de que devuelva los millones de pesos que sustrajo. El hecho puede salirse de control si la autoridad no interviene porque a decir de la titular de la Caja Popular, hay mucho enojo y “vamos a perseguir a Enoc Hernández para que devuelva hasta el último centavo, que no es mío es de los socios”.

Los integrantes de la caja volvieron a resurgir en público, por lo menos en mensajes dirigidos a esta casa editorial, para respaldar a los Consejos de Administración y de Vigilancia que asumieron este encargo en el marco de su 37 Asamblea, y anunciaron que se llegará al fondo del conflicto contra Enoc Hernández Cruz por haber causado grandes daños a la Caja Popular.

Homero Nájera Zepeda, representante de los socios de Comitán, dijo que los procesos legales para descongelar las cuentas están muy avanzados. Argumenta que hay trabas políticas y jurídicas, pero adelantó que se lleva un 90% en las negociaciones y sólo falta que el juez determine lo procedente.

María Antonieta Ruiz Zambrano, otra de las integrantes de la Caja Popular, dijo que tienen confianza en la justicia pues “fueron 35 años sin ningún problema, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Las exigencias de justicia fue unánime y a cómo van las cosas, lo más sensato es que el propio Enoc Hernández salga a dar la cara para resolver este penoso caso, y se dice sólo por el personaje que ha estado en los vaivenes de la política, en algunos casos muy cuestionado, como cuando fungió como director del Icatech, donde los propios trabajadores denunciaron que hizo de las suyas en los recursos asignados a esta dependencia estatal.

Y es en serio cuando advertimos que tiene que resolverse el tema a la brevedad posible para que regrese la normalidad en el seno de la Caja Popular y no se salga de control. El secretario del Consejo de Administración, Eleazar Álvarez Hernández, lamentó que se esté en esta situación desde que un innombrable tomó por asalto las riendas del consejo general de la Caja Popular.

Nos asiste la razón, coincidieron el gerente y subgerente de la Caja Popular San Juan Bosco, Manuel Maciel y Darwin Trejo; la unidad manifiesta les rendirá frutos y posteriormente, se podrán liberar los recursos para que les den el servicio que se merecen.

Lo cierto es que Enoc Hernández Cruz está metido en un problema serio que tendrá que resolverse a la brevedad posible y del cual no se descarta que sea el primero de los políticos que visite El Amate, como para amarrar la legitimidad de este gobierno que está a siete meses de entregar la estafeta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *