• Spotify
  • Mapa Covid19

Morena, con ventaja en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

Estamos a dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones más competitivas de los últimos años y la expectativa de quién o quiénes serían los partidos y los políticos participantes que tienen mayores posibilidades de triunfo se reducen debido a que por más que los candidatos se declaren ganadores, que ya alcanzaron al puntero o que se adelante pronosticando un fraude, la moneda está en el aire, pues justo en los municipios es donde se encienden las pasiones por la política.

El panorama electoral del próximo 2 de junio es incierto, por lo menos en algunas zonas de Chiapas, donde la violencia se ha hecho presente, con asesinatos de candidatos o la renuncia de muchos de ellos a seguir participando, precisamente porque no ven que haya claridad y respeto a su integridad física como para seguir en la lucha de una alcaldía.

Sin embargo, para algunas voces autorizadas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), así como algunos despistados diputados, el escenario no representa ningún peligro de violencia para los electores al momento de emitir su sufragio.

Mientras son peras o manzanas, las casas encuestadoras hacen su chamba, realizando trabajo de sondeo preliminar al día de la jornada para ver cómo se encuentran posicionados los candidatos y cuál es en realidad la intención del voto hacia su persona.

La empresa Massive Caller hizo dos ejercicios sobre la intención del voto en las dos principales ciudades del estado chiapaneco para elegir al candidato o candidata a las presidencias municipales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Los resultados, aunque con variación en el porcentaje, son prácticamente los mismos que le arrojaron a la empresa Vision Aperture SA de CV, hace menos de un mes, publicados en estas mismas páginas.

Massive Caller dio a conocer que fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que fueron contestadas por el propio entrevistado, con llamadas en forma aleatoria a fin de que fueran representativas.

Para el caso de Tapachula, la votación obtenida le da a Yamil Melgar Bravo, del partido Morena, el 39.7 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Martha Beatriz Villaseñor Molet, de la alianza “Fuerza y Corazón por Chiapas” que la integran los partidos PRI-PAN y PRD, con un 20.8 por ciento; a César Amín González, del partido Verde Ecologista de México, las preferencias le representaron el 15.2 por ciento.

Estos números significan que el primer lugar respecto al segundo tiene una diferencia de 19 puntos de ventaja, y más de 24 puntos respecto al tercer lugar. Sin embargo, existe un 24.3 por ciento de ciudadanos que aún no decide por qué político o candidato emitiría su voto.

La encuesta, aplicada el pasado 13 de mayo, también contempla la pregunta de por cuál partido político votaría y en ese sentido, los porcentajes prácticamente no variaron pues Morena obtuvo el 30.7%; PRI-PAN-PRD el 21.8 por ciento; el PVEM el 17.8 por ciento, y quienes no tienen definido su voto aún se encuentra el 22.8 por ciento.

Para la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, los números arrojados por la encuestadora son un poco más parejos pues apenas existe una diferencia de entre cuatro y cinco puntos entre el puntero y el segundo lugar.

Sobre la pregunta de ¿por cuál partido político o candidato votarías? Las respuestas se obtuvieron de la siguiente manera: Ángel Torres, de Morena-PT y PVEM va a la cabeza con 40.8 por ciento; en tanto que Francisco rojas, del PAN-PRI y PRD, la puntuación alcanzada es del 36.8 por ciento. Esto significa que entre ambos apenas hay cuatro puntos de diferencia. Los que aún no deciden está el 12.3 por ciento y lo que la encuestadora llamó otro, refleja el 10 por ciento.

En cuanto a por cuál partido o coalición los tuxtlecos emitirían su sufragio, Morena-PT y Verde obtuvieron el 40.8 por ciento, en tanto que el PAN-PRI y PRD, alcanzaron el 35.8. El 22.3 no sabe o está indeciso.

Insistimos, lo mejor de la contienda está por venir y si el 22 de mayo el IEPC se decide a organizar el debate entre los dos candidatos de la capital, los números podrían definirse en favor de Ángel Torres o Francisco Rojas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *