• Spotify
  • Mapa Covid19

Periodismo sin apasionamientos ni sesgos

De entrada, estamos de acuerdo con la CNTE de que el periodismo debe ser una labor honesta, pero además le agregamos, que informe y que sea imparcial, sin apasionamientos y ojo, recalcamos este último término porque como medio de comunicación la noticia no debe tener sesgos, debe ser equilibrada.

Y en ese sentido, precisamos, que a la SNTE y CNTE se les ha dado cobertura total a sus eventos. Hemos sido abiertos a todas las corrientes que aglutina el sindicato y ante ello no pueden decir, mucho menos afirmar, que hemos sido omisos en divulgar sus ideologías, sus pronunciamientos.

La semana pasada, durante la lamentable cobertura del fallecimiento de un profesor que se encontraba en el plantón, que por cierto a decir del IMSS pudo haber muerto a consecuencia de un golpe de calor, los compañeros de la prensa, incluido un reportero de esta casa editorial, fueron agredidos física y verbalmente por supuestos maestros que impedían que se informara sobre este hecho.

La Asamblea Democrática de la CNTE emitió un comunicado donde señala que no somos democráticos y que caemos en falsedades porque en una de las notas impregnadas en este medio se difundió que los maestros en paro harían actos desestabilizadores.

Este titular no les gustó porque aseguran que es una postura reaccionaria de nuestra parte. Lamentamos que difieran de esta posición, pero no faltamos a la verdad de los hechos pues esta fracción del magisterio tomó la caseta de cobro de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, y estos actos están fuera de la ley, del respeto a la convivencia humana, y de la violación a los derechos de los individuos, como lo consagra la Constitución.

Cómo tal, estos eventos violan los derechos de los trabajadores de la caseta de peaje, intimidan a los usuarios que hacen uso de la vía de comunicación, y, por otro lado, afecta la seguridad de quienes se encuentran laborando al interior de la institución educativa.

Se argumenta que tales eventos se definen en las asambleas de cada sección magisterial como parte de su normatividad, y por tanto son legales, dicen; sin embargo, suponemos que éstos no deben trasgredir a la violencia. Claro que se está de acuerdo en que definan sus acciones como mejor les convengan, pero nada vale que trastoque los derechos de terceros.

Señala la CNTE que estos actos no pueden compararse con las violaciones que comete los grupos del crimen organizado y que a ellos el Estado no les hace nada. La verdad que tienen razón cuando dicen que no es lo mismo, pero esta realidad nada tiene que ver con su proceder violento hacia los reporteros de los medios de comunicación y a la ciudadanía. El reclamo debe hacerse a la autoridad competente no a un medio de comunicación que solo da a conocer los hechos.

En su comunicado, la CNTE muestra su enojo porque fallamos en decir la cifra de maestros que están en paro. En este caso ofrecemos una disculpa porque uno más o uno menos no tendría que tener relevancia, porque justo esa cifra que dicen tener no se encuentra presente en el plantón. Es más, hay escuelas en la capital chiapaneca del nivel federal que se encuentran laborando de forma normal, sinónimo de que no están de acuerdo con su movimiento.

El Comité de Maestros del Nivel de Educación Indígena de San Cristóbal de las Casas, en voz de Juan Pérez López, coordinador del NEI y Adolfo López Entzin, coordinador suplente, se deslindaron de la convocatoria emitida por la Sección 7 de Chiapas, ya que no existen las condiciones porque no hay unidad en el gremio.

«Están divididos, ellos persiguen intereses personales”, dijeron. Aclaramos, para que después no se malinterprete, que lo dicen sus propios compañeros de lucha. Por ello no tiene sentido que se expresen que no les damos espacio a todas las voces. Somos responsables y prueba de ello es que a casi medio siglo de que salió a la luz pública este medio de comunicación, tenemos la preferencia de la sociedad chiapaneca y más allá de las fronteras por conducirnos con la verdad.

Piden respeto, aunque no se ha faltado a ello. Si les molestó que se haya dicho que son actos desestabilizadores -no estar en paro-, el tomar instituciones o edificios públicos, está la disculpa de por medio, pero en los hechos, será la sociedad la que ponga las cosas en su justa dimensión.

Ahí está la situación vergonzosa que se vivió este domingo cuando a empujones y amenazas, armados con palos, impidieron el paso del contingente ciudadano de la Marea Rosa que pretendía llegar al Zócalo capitalino.

No nos corresponde decir si está bien o mal su posición, por ello replicamos lo que dice el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sobre este hecho: “Lamento la postura que asumió la CNTE al impedir a los ciudadanos que marcharon en lo que se denominó la Marea Rosa, al intentar entrar al Parque Central a manifestarse este domingo. El gobierno se ha caracterizado por no reprimir al pueblo, por lo que no comparto lo que hicieron los maestros de bloquear el acceso de los manifestantes, pues todos son libres de expresarse y los espacios públicos son para todos”.

Recalcamos, no tenemos nada en contra de su lucha, pedimos, eso sí, las garantías para que los reporteros de todos los medios hagan su trabajo de informar a la sociedad lo que acontece alrededor de este movimiento que realizan contra las autoridades educativas para que respondan las demandas del sector educativo. Ni más ni menos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *