Don Jorge Toledo, el impulsor de la transformación de Diario Media Group
Terminó julio, mes que se caracteriza por tener en su agenda la celebración de varios de los proyectos periodísticos que engloba Diario Media Group, y hoy en la historia de los hermanos Toledo Coutiño, se recuerda con mucho cariño el legado que heredó el mayor de la dinastía, donde Jorge, quien hoy está cumpliendo 18 años de su partida física de este mundo terrenal.
Se dice fácil, pero son casi dos décadas que ya no está aquel hombre que con su visión contribuyó a que este complejo periodístico se convirtiera en la plataforma informativa que la sociedad requería.
A Don Jorge hay que agradecerle aquel empuje que le dio al Diario de Chiapas para consolidarlo como el mejor del estado y del sureste mexicano. Hoy, más que obligados, estamos comprometidos a honrar su memoria y también su visión empresarial en el mundo de la comunicación.
Su familia lo recuerda con cariño y también lo extraña porque su dinamismo y su condición de líder indiscutible lo llevó a escudriñar los vericuetos informativos y las salidas financieras para lograr catapultar, con hombres y mujeres de la pluma, convencidos de que este era el camino ideal que tenía que trazarse, el sueño de ver cristalizado un periódico que, a la fecha, hay que remarcarlo, está en la parte más alta de la preferencia de los chiapanecos.
En el mundo de la política el Diario era y hoy más que nunca, es un referente, un medio de consulta obligada y no sólo en esta parte del país, sino también a través de las plataformas digitales del momento.
En este sentido, Gerardo y Rogelio Toledo Coutiño, director general y gerente general, respectivamente, del corporativo, supieron consolidar y mantener este legado empresarial en la comunicación de su hermano.
Hoy no sólo las páginas del impreso circulan por gran parte del estado, sino que las ondas sonoras de la radio en Tuxtla Gutiérrez, en Palenque y las redes sociales que se manejan magistralmente desde las sedes de Multimedia en la Torre Digital y en Tapachula, complementan la fortaleza de comunicación que se supo canalizar hacia la cúspide, siempre por el motor revolucionado que heredó Jorge Toledo Coutiño.
Siempre creyó en el crecimiento del Diario. Lo platicaba, lo sentía recorrer por sus venas y lo mejor, se lo hacía ver a la plantilla de trabajadores, muchos de los cuales aún laboran en el consorcio de comunicación y pueden dar un ejemplo vivo de la forma de trabajar del incansable don Jorge.
Por ello tiene lógica que tanto Gerardo como Rogelio no hayan defraudado en su caminar al frente de este barco en fincarlo en lo más alto. No es presunción, pero los hechos nos dan la razón. Hoy Diario Media Group es referente para todo el mundo sobre lo que pasa en este hermoso estado de Chiapas, que, pese a sus problemas, se ha abierto camino para presumir su cultura, su historia, sus tradiciones.
En toda esta vorágine de acontecimientos ha estado, está y seguirá estando el medio impreso, los noticiarios por internet, las trasmisiones de radio y la gran gama de redes sociales o plataformas digitales.
Decía don Jorge Enrique Hernández Aguilar, el coordinador editorial del Diario de Chiapas que dejó huella dentro de esta empresa, que “gobernadores van y vienen, pero el Diario de Chiapas no sólo se ha sostenido, sino que ha crecido gracias a la visión empresarial e informativa de sus propietarios”.
A Diario Media Group, contrario a los dichos populares, abarca mucho y aprieta bastante. Su gente joven y experimentada que forma parte de esta gran familia son garantes de que los productos noticiosos, informativos y de entretenimiento que se generan, cumplen el objetivo que, en su momento, y en su tiempo, se comprometió a cumplir Don Jorge Toledo, pero que el destino de la vida, le impidió lograrlo.
Sin embargo, su herencia, su ejemplo, su legado, su empeño, todo lo que implicaba superación y ser mejores, no se perdió, al contrario, se retomó con nuevos bríos para seguir respondiendo con creces al sueño del gran iniciador de este proyecto de gran calado. En su aniversario luctuoso, y donde quiera que se encuentre, va un gran abrazo para quien fue el gran Jorge Toledo Coutiño.