¡No pues de cuál fumó el alcalde Carlos Morales Vázquez!

Usted va a perdonar la burla, pero a estas alturas del “sexenio” de Carlos Morales Vázquez, quien siempre estuvo arrastrando la cobija en cuanto a los resultados nefastos de su administración, ahora salga con la “gran noticia” de que se ubica como el alcalde número nueve mejor evaluado en el país.

Ahora sí que no tiene perdón de Dios para querer tomarle el pelo a la ciudadanía a escasos veintitantos días de que abandone el poder, más no la gestión de una buena administración en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Se imaginan cuánta lana pagó para que su ego lo pongan en lo más alto de las nubes, aunque la realidad nos las restriegue en la cara, como si los que vivieran en la ciudad no se dieran cuenta de que estamos entre los peores de inseguridad y con cientos de colonias tiradas a la ruina, tanto que hasta parece que a sus calles las bombardearon con drones, como se estila hoy en día.

El martes nos amanecimos con la “grata” noticia de que el edil capitalino cierra con broche de oro su gestión pues la encuestadora Ranking de Alcaldes de C&E Campaigns and Elections publica que el alcalde tiene el 62.47 por ciento de calificación por el desempeño que realizó en lo que va del año.

Seguramente el personal que realizó la consulta pública, desde su oficina, alzando el auricular desde la comunidad de su escritorio, se encontró con puro tuxtleco fifí, adulador y beneficiado en algo por el munícipe. De otro modo no se explica el motivo de que la empresa desconozca la realidad que viven los ciudadanos de a pie, los que transitan, conviven y aman esta ciudad que los vio nacer.

Es bueno precisar que la encuestadora es la única en el país que se enfoca en calificar el desempeño de los ediles y alcaldesas, y supuestamente no toma en cuenta el tema de la popularidad del presidente municipal en funciones.

El tema da para su análisis en toda la extensión de la palabra pues no cabe duda que los rubros de agua potable, pavimentación, seguridad, recolección de basura, alumbrado público, parques, jardines y percepción de corrupción, que forman parte de la evaluación, son los peores que sufre en carne propia la ciudadanía.

Como se dice coloquialmente en un juego de béisbol cuando un jugador batea tan extraordinariamente, el alcalde Morales Vázquez se “voló la barda” con esta jugada. Quizás el jonrón que “pegó” lo hizo con las bases vacías y perdiendo 15 carreras a cero y en el cierre de la novena entrada. Así, pa qué pictes.

Para ser justos, no se encuentra otra manera de explicar las razones que le dan a el edil la posición número nueve de más de 2 mil 476 hombres y mujeres que desempeñan esta función, si lo primero que viene a la memoria de los tuxtlecos es la falta de agua potable, de fugas de agua y colapsos de drenajes.

Del tema de seguridad ya mejor ni se habla, pues los asaltos en la ciudad están a la orden del día. Las estadísticas no mienten, están a la vista y aun así se empeñan en decirnos que estamos muy bien.

Como ahora ya tenemos el mejor servicio de salud en el país, mucho mejor que Dinamarca, según lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su reciente informe de gobierno, en Tuxtla no se quieren quedar atrás para presumir que se tiene lo mejor de lo mejor en cuanto a la administración pública municipal.

Cuatrocientas entrevistas le bastaron a la empresa encuestadora para conocer lo que piensan más de 700 mil tuxtlecos. No pues en estos tiempos en donde las respuestas que se hacen a mano alzada siempre serán a favor del político que está al frente del entarimado, lo sorprendente es que, en dichas colonias, su gente haya respondido que estamos comparados apenas unas líneas abajo de Querétaro, Mérida, Guadalajara, Puebla o Nuevo León.

Seguramente el nivel de confianza que presume la encuestadora es igual al que padece la comunidad capitalina. Lo bueno es que Carlos Morales ya se va pues se imaginan que se haya quedado más tiempo en el poder. Ahí se la dejamos de tarea y a presumir el que seamos felices con el bienestar ciudadano que nos ha brindado la autoridad municipal. Como dicen en el pueblo, ¡Se la jalaron o de cuál fumó!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *