• Spotify
  • Mapa Covid19

Pasos a desnivel, sí, pero urgen puentes peatonales

El desarrollo social y urbano para la capital chiapaneca en materia de construcción de puentes o llamados pasos a desnivel dará fluidez al transporte público y particular que circula por las laterales de la ciudad, llámese estos libramientos.

En un lapso de un año y medio, cuatro edificaciones de esta naturaleza se realizan día y noche sobre los libramientos Norte y Sur. Uno de ellos, el que se ubica sobre la 11 Poniente, ya fue puesto en marcha, el cual, para fortuna de quienes habitan esta zona sur poniente de la ciudad, les ha dado mayor fluidez vehicular.

Dos más se construyen en la zona poniente y Libramiento Norte, allá por los dominios de la Normal Mactumactzá. Otro más se localiza a la altura del boulevard “Andrés Serra Rojas”, en la zona oriente, pero ha dado muchos problemas en su construcción por fallas que se han encontrado en el sistema de drenaje y alcantarillado.

Primero estaba programado ponerlo en marcha en febrero de este año, pero debido a circunstancias propias que se fueron encontrando, se reprogramó para el mes de mayo y justo esta semana que viene, una fuente allegada a la Secretaría de Obras Públicas, había confirmado que su inauguración se daría este lunes 31 de mayo.

Sin embargo, la tormenta que cayó sobre la capital chiapaneca la tarde del pasado miércoles, ha provocado daños que harán que los trabajos de la obra se extiendan, mínimo, una semana más. Esta situación es intrascendente si tomamos en cuenta que 10 o 20 días más de retraso son pocos para el beneficio que se tendrá.

La importancia de tener vías de comunicación que faciliten el pesado tránsito vehicular es reconocido por propios y extraños. A diferencia de otros sexenios, en los anuncios que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha lanzado como parte de su política de obra pública, no ha tenido reparos ni reproches porque la obra les afecte.

El paso a desnivel referido prácticamente enlazará a la comunicación vehicular que proviene de Chiapa de Corzo y de San Cristóbal, y que al llegar a la altura del boulevard Serra Rojas, comenzaba su martirio al estilo de las grandes urbes.

En esta ambiciosa política de mantener una ágil comunicación vehicular, surge un problema que suponemos las autoridades ya deben tener en cuenta: la ciudadanía se expondrá en mayor proporción ante el aumento de unidades motoras que circularán por el Libramiento y, por ende, su integridad física peligrará pues no hay suficientes puentes peatonales.

Lo mismo sucede con el Libramiento Norte, donde esta vía rápida apenas cuenta con cinco de estas infraestructuras a lo largo de unos cinco kilómetros que se tienen desde la Clínica de la Mujer Oriente hasta donde está el canal 10. Insuficientes para una población que tiene que cruzar de oriente a poniente y viceversa.

Los casos de atropellamientos son constantes y en la mayoría de las veces, los presuntos responsables emprenden la huida. Esta misma situación crecerá en la zona Sur de no tomarse las medidas necesarias.

En esta zona operan cuatro –desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana –en la zona oriente- hasta la “y” griega que se desvía para llegar al boulevard Belisario Domínguez –en la zona poniente-.  De ahí la imperiosa necesidad de que se programen puentes funcionales y seguros para que puedan ser utilizados por la ciudadanía.

No está por demás recordar que la inseguridad que prevalece en los que están en funciones es una constante y por ello los ciudadanos optan por no utilizarlos. Una cruzada institucional para reparar los que presentan fallas, pintarlos, rehabilitarlos y principalmente, iluminarlos, sería una acción que daría confianza al usuario de los puentes peatonales.

La mayoría de ellos requiere una manita de gato y por lo tanto la autoridad municipal como la estatal, debe coordinar esfuerzos y recursos para darle obras de calidad al usuario. Hasta el cansancio se ha escuchado decir que con obras que tengan luz eléctrica se ahuyenta a la delincuencia. Por ello esta es una buena oportunidad para construir puentes peatonales y rehabilitar los que se tienen. Sin duda que la ciudadanía lo agradecería y el gobierno en funciones haría su chamba que le corresponde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *