• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Dos personas perdieron la vida, al menos cuatro resultaron heridas y más de diez coches resultaron calcinados en Hidalgo

Tula, Hgo., Dos personas muertas y cuatro heridas; 10 vehículos y ocho bombas de servicio calcinadas, así como una tienda Oxxo y una de pastes destruidas, fue el saldo de una explosión e incendio ayer en una gasolinera ubicada en la localidad de Iturbe, municipio de Tula, reportaron autoridades estatales.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reina, explicó que el siniestro fue originado por una fuga de gas de una pipa con razón social J Mejía Gas, que cargaba combustible en el establecimiento de la empresa Servifácil, ubicada en la carretera Tula-Tlahuelilpan pasadas las 8 horas.

“Llegó la pipa y el chofer pidió que le diéramos servicio. En eso empezó a salir gas de la unidad y se esparció, lo que nos dio tiempo para salir de allí”, narró uno de los despachadores de combustible, quien refirió que a la hora de la explosión e incendio estaban los seis empleados del turno matutino. Por fortuna, dijo, ninguno resultó muerto o lesionado.

En un video grabado por una cámara de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), se puede ver una densa nube de gas LP que se esparció hacia la carretera, lo cual obligó a los automovilistas que pasaban por la zona a desviarse en sentido contrario del lugar. Otros continuaron su marcha normal, incluso atravesaron la nube blanca.

Segundos después sobrevino la explosión que destruyó el Oxxo y el expendio de pastes; de esos negocios no se reportaron heridos o muertos.

Mientras, los ocupantes de los vehículos que también esperaban cargar combustible lograron salir y alejarse del lugar. Al cierre de esta edición se informó que los fallecidos fueron el operador de la pipa y su ayudante.

Mediante sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, lamentó las pérdidas humanas por la conflagración.

De acuerdo con testigos, en el sitio se suscitaron tres explosiones. Por fortuna no hubo daños en el depósito de hidrocarburos de la gasolinera, aunque sí en ocho bombas de servicio.

El estallido e incendio en la gasolinera ubicada en la carretera México-Pachuca, tramo Tula-Tlahuelilpan, también dejó ocho bombas de servicio calcinadas y un Oxxo y una tienda de pastes destruidos. Foto ‘La Jornada Hidalgo’.

Personal de Protección Civil y Bomberos retiró los escombros de las tiendas destruidas en busca de personas heridas o muertas, pero no se encontró a nadie. En su apoyo acudieron unidades de los municipios vecinos y elementos de la Guardia Nacional, quienes realizaron trabajos de sofocación del fuego así como de prevención en la población vecina.

La vialidad quedó suspendida desde las 8 de la mañana y se reabrió casi 12 horas después. Los automovilistas fueron desviados por el municipio de Tlaxcoapan.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la pipa de gas licuado de petróleo que provocó la explosión en la estación de servicio no pertenece a la empresa estatal y es propiedad de una firma privada. Asimismo, indicó que su personal especializado se sumó a los trabajos de sofocamiento del incendio.

En tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) indicó que tras lo ocurrido en una estación de servicio en Tula, inició las averiguaciones correspondientes.

Ángel Carrizales, director ejecutivo del órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo, en su cuenta de Twitter, que tomó conocimiento del hecho tras lamentar el accidente.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía, especificaron que trabajarán en conjunto con las autoridades de Hidalgo para esclarecer la explosión de la pipa de gas.

La CRE señaló que el autotanque, que transportaba gas licuado, involucrado en el accidente pertenece a la empresa J Mejía Gas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *