- Un juez vinculó a proceso a cuatro elementos de la Policía Municipal por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jesús Iván “N”
El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.– Cuatro de los once detenidos por el homicidio de Jesús Iván “N”, ocurrido al interior del Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas (CECUMPLE), fueron vinculados a proceso por un juez, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara pruebas que apuntan a su presunta responsabilidad en el crimen.
Los señalados, identificados como Carlos Alberto “N”, Nicolás “N”, Daniel “N” y Carlos Javier “N”, todos ellos elementos activos de la Policía Municipal, enfrentan cargos por el delito de homicidio calificado, derivado de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo dentro del centro de detención ubicado en la colonia Popular, en Tuxtla Gutiérrez.
Durante la continuación de la audiencia inicial, el Juez de Control determinó que existían elementos suficientes para abrir proceso penal en su contra. Como medida cautelar, se dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán recluidos mientras continúan las investigaciones.
El juzgador también otorgó un plazo de un mes para la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público deberá fortalecer la acusación, mientras que la defensa buscará presentar pruebas a favor de los imputados.
Jesús Iván fue localizado sin vida dentro del área de detención del CECUMPLE. Los informes periciales determinaron que el joven falleció a causa de la acumulación de golpes en la caja torácica. Tras las primeras diligencias, las autoridades detectaron indicios de violencia, lo que derivó en la detención de once personas presuntamente involucradas.
La Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Se espera que en los próximos días se defina la situación legal del resto de los implicados.