• Spotify
  • Mapa Covid19

–           Iban escondidos en un camión de carga en el ejido Viva México

José Cancino

Tapachula. –  Al menos 60 migrantes fueron localizados al interior de un camión de carga en el ejido Viva México, dentro del municipio de Tapachula.

En los primeros minutos de este jueves, elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) detectaron un vehículo estacionado a pocos metros del puesto de inspección en dicho ejido, a unos 12 kilómetros de la mancha urbana de Tapachula.

En un principio, se sospechó que se trataba de una falla mecánica, pero al acercarse los oficiales se percataron que el chofer había huido del lugar, por lo que procedieron a revisar la unidad.

Al interior encontraron a 60 personas de distintas nacionalidades, principalmente centroamericanos y cubanos, que la ser interrogados dijeron que serían trasladados hasta la frontera norte y después a Estados Unidos.

Los extranjeros fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), donde relataron que habían pagado cinco mil dólares, aproximadamente, para ser trasladados a la unión americana.

Después serían enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI, para iniciar su proceso de deportación a sus países de origen.

Dentro del grupo, ocho menores de edad viajaban acompañados de familiares, mismos que también recibieron atención médica para conocer su estado de salud durante el trayecto.

En el lapso de una semana, cuatro aseguramientos de migrantes se han generado en la región sur de Chiapas, donde “coyotes” buscan burlar los retenes de vigilancia migratorios, que se mantienen desde hace años en la franja fronteriza con Guatemala.

La mayoría de los migrantes han encontrado esta forma de salir desde Tapachula, debido a que les prometen traslados seguros y en muchas ocasiones son abandonados a su suerte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *