• Spotify
  • Mapa Covid19

10 diagnósticos de COVID al día en SCLC

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Más de la mitad de los pacientes que son atendidos diariamente en los consultorios de la clínica móvil de la organización Médicos del Mundo Suiza-México, son diagnosticados con COVID-19.

Por sospecha clínica, al menos 10 personas resultan con el virus, informó Yaneli Cruz, coordinadora del Proyecto COVID-19 en San Cristóbal de Las Casas desde junio de 2021.

Aunque los números son cambiantes, pues en noviembre y diciembre se dieron hasta dos casos por semana. 

El año pasado, ante la saturación del sistema de Salud en Chiapas, se echó a andar el proyecto de la organización médico-humanitaria internacional, con la implementación de una clínica móvil con dos consultorios que brindan atención médica y psicológica.

Los médicos atienden a personas con fase leve del virus en distintos puntos de la ciudad, así como del municipio. A menos de ser necesario, también realizan la prueba de antígenos de manera gratuita. 

“Hemos logrado atender más de mil personas en el área de medicina y cerca de 180 personas en el área de salud mental. Contamos con pruebas rápidas de manera gratuita y se aplican bajo criterios internacionales y revisión médica. No se pueden aplicar así nada más, por la ética epidemiológica”.

Los efectos de la pandemia a nivel global provocaron un descontrol de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad, que también son atendidas por la organización.

“Hay descompensación y gente que no ha tenido seguimiento de su tratamiento por múltiples causas, entre ellas porque se atendía en primera instancia COVID”, y segundo porque no tienen los medios para acudir a atención médica.

Yaneli Cruz recordó que los efectos secundarios del virus son mucho menores si la población está vacunada, sin embargo, es importante que la persona se haya contagiado tenga un seguimiento durante y después de los síntomas; “es preciso revisar las secuelas”.

SIGNOS DE DESESPERACIÓN

La clínica móvil también atiende la parte subjetiva de la pandemia y los efectos que hay en torno a la violencia que se deriva de la misma, “tenemos mucha población que ha llegado por ideación suicida, por depresión, porque los efectos de esta pandemia no nada más son físicos o individuales, también son sociales”.

Las familias han sufrido pérdidas humanas, desempleo, distintas formas de violencia, incluso institucionales. Las mujeres, uno de los sectores más golpeados, renuncian a sus empleos para regresar a los hogares a cuidar a sus hijos para que estudien en línea.

“Son momentos duros que requieren de solidaridad, paciencia y confianza. Buscar alternativas para cuidar nuestra salud mental y recordar que el encierro provoca estragos y recordar que, además de cuidar la parte física, hay que atender la mente”.

La coordinadora del proyecto médico destacó que ante cualquier signo de desesperación es vital buscar ayuda, “si alguien requiere atención por violencia también son atendidas o se derivan con instancias de gobierno”.

Médicos del Mundo Suiza-México cuenta con financiamiento de Suiza Solidaria y Médicos del Mundo Suiza para atención psicológica y médica completamente gratuita; y en las medidas de las posibilidades también entregan medicamentos para el tratamiento del COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *