11 accidentes viales al día

Falta de precaución o fallas mecánicas, cada día se registran los percances entre automovilistas o motociclistas

Ainer González / Diario de Chiapas

Por falta de precaución y por fallas mecánicas, diariamente 11 automovilistas y/o motociclistas se ven involucrados en accidentes viales en toda la entidad.

En Chiapas, de acuerdo a datos del Inegi, hasta el 2023, se registraron un total de 4 mil 065 accidentes viales, de los cuales, en 928 estuvieron involucrados motociclistas, es decir, en el 22.8 por ciento, siendo el 2023 el más violento para conductores de motos, pues mientras en 2019 se registraron 669 accidentes en donde ellos estuvieron involucrados, en 2020 fueron 572, 2021, 682 accidentes; en 2022, 872; y 2023, 928.

Ante este panorama, autoridades y organizaciones han implementado estrategias de prevención, sobre todo en los diversos municipios, pues, aunque en la capital del estado la gran mayoría de conductores portan casco de seguridad, en localidades, 8 de cada 10 no lo hacen.

Dentro de este panorama, Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, señala que, a pesar de que el reglamento de tránsito municipal se ha ajustado para mejorar la vialidad y el orden vial, los accidentes se mantienen al alza por situaciones donde los conductores no asumen la responsabilidad.

“Hemos visto cómo suceden los accidentes y cómo un grupo nos hemos encontrado con fatales accidentes de motociclistas; desde el año pasado, en un día fueron tres fallecidos. Promover el manejo responsable y el uso del casco; ya sabemos que en Tuxtla se cumplen con las normas, pero en otros municipios no contemplan eso y van hasta dos o tres personas en una moto y sin casco”, explica.

Por zona, refiere que en la capital son los libramientos norte y sur los más peligrosos para estos conductores; ante ello, las medidas implementadas por autoridades municipales de prohibir el acceso a motociclistas, aunque se sigue incumpliendo esta determinación.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *