• Spotify
  • Mapa Covid19

113 localidades en situación pobreza

Ainer González / Diario de Chiapas
Más del 80 por ciento de la población que vive en localidades urbanas de Chiapas, se encuentran en situación de pobreza.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer —este jueves 8 de diciembre— información de pobreza por localidad urbana, en el que enfatiza que durante el 2020, el 79.6 por ciento de la población que residía en una de las 5 mil 234 localidades urbanas del país, se encontraba en situación de pobreza.
Uno de los principales hallazgos de esta medición, destaca el Coneval que en entidades federativas como: Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero más de la mitad de sus localidades urbanas registraron 60 por ciento o más de su población en situación de pobreza.
Sin embargo, el Consejo enfatiza que de las 229 localidades urbanas que hay en Chiapas, en aproximadamente 113, más del 80 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza.
Por lo anterior, apunta que de las 113 localidades urbanas chiapanecas, al menos 67 de estas pertenecieron a algún municipio indígena, y dos correspondieron a la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, el Coneval precisa que el porcentaje de personas en situación de pobreza que residen en las localidades urbanas aumenta conforme disminuye su tamaño, es decir, las localidades menores de 15 mil habitantes presentaron porcentajes superiores a 60 por ciento.
Además, expone que en 208 localidades urbanas (con menos de 2 mil 500 habitantes) donde 50 por ciento de la población es hablante de lengua indígena, se registró que 60 por ciento o más de la población se encuentra en situación de pobreza, donde la mayoría de estas localidades se encontraron en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Yucatán.
Asimismo, manifiesta que en mil 864 localidades urbanas de 2 mil 500 a 14 mil 999 habitantes, registraron que el 60 por ciento o más de la población se encontraba en situación de pobreza, concentrándose en entidades como: el Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
Mientras que en 107 localidades con más de 100 mil habitantes, estima que el porcentaje de la población en situación de pobreza fue menor a 40 por ciento, ya que estas localidades en general son las capitales de las entidades federativas o la ciudad central de las zonas metropolitanas, y se caracterizaron por tener una mayor conectividad con el resto de las localidades debido a su dinámica económica.
Con esta información, el Coneval considera que se mide el indicador de la pobreza a una escala geográfica, que permite identificar, desde lo local, a las personas en situación de pobreza. “La localidad urbana resultó ser la unidad territorial que permitía, por la disponibilidad de información estadística y cartográfica, medir la pobreza a este nivel”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.